.
GLOBOECONOMÍA

Reprueban primer año de Enrique Peña Nieto en México

lunes, 2 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno -nueve meses de gestión- con una aprobación ciudadana de 56 por ciento. Aunque es menor que la registrada en su momento por otros presidentes, se le reconoce -entre otros- la reforma educativa, revela una encuesta de Consulta Mitofsky.

El estudio titulado “México: Evaluación de gobierno Enrique Peña Nieto, tercer trimestre” registra que en agosto del 2013 el Mandatario federal contaba con una aprobación de 56%, mientras en mayo era de 57% y en febrero, de 53 por ciento.
 
En agosto pasado, 55% de los encuestados consideró que el principal problema era el económico, mientras que 39% opinó que la seguridad. En mayo, las cifras fueron casi similares.
 
Al hacer un análisis sobre las aprobaciones y las desaprobaciones de los últimos cinco presidentes a nueve meses de trabajo, y previo a la entrega de sus primeros informes de gobierno, Mitofsky informa que quien llegó mejor fue Carlos Salinas, con 70% de aprobación; seguido de Felipe Calderón, con 66%; Vicente Fox, con 62%; Peña Nieto se coloca después, con 56%, y Ernesto Zedillo sólo logró 44%, “siendo el único que tenía mayor desaprobación que aprobación en medio del desastre económico de 1995”, se detalla en el estudio.
 
La encuestadora advierte que, al pasar del tercer al cuarto trimestre de gobierno, ninguno de los cuatro expresidentes referidos logró aumentar su aprobación; puntualiza que Calderón perdió siete puntos porcentuales. Por ello, se advierte que se estará pendiente a ver si en el 2013 crece la evaluación de Peña en medio de las negociaciones de reformas como la energética y la hacendaria.
 
Asimismo, el estudio indica que 49% de quienes muestran desacuerdo con Peña admite haber votado contra él en el 2012, mientras que 25% de quienes ahora aprueban al Presidente dice que no votó por su candidatura.
 
Credibilidad, en entredicho
Al preguntarle a los encuestados qué es lo más importante que ha hecho Peña Nieto en estos nueve meses, refieren rubros como la reforma educativa, la ayuda a las personas de la tercera edad y la reforma energética.
 
“En mayo pasado, cuando se preguntaba a los ciudadanos sobre el trabajo del Presidente en su gobierno, en forma espontánea, aparecía también en primer lugar la reforma educativa (8%), aunque seguida en ese momento por la cruzada contra el hambre (5%) que hoy pasa al sexto lugar”, detalla en el estudio.
 
Sobre la credibilidad del Presidente, 42% consideró que le “cree siempre” o “casi siempre” y 53% que “no le cree casi nunca”.
 
La encuesta se elaboró del 21 de junio al 25 de agosto del 2013, a 3,000 mayores de edad con credencial para votar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión