.
HACIENDA Reino Unido, la economía que más se frena entre los países de la Ocde
martes, 27 de agosto de 2019

Según el reporte de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2019 de la Ocde, los países del bloque crecieron apenas 0,5%.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La incertidumbre que vive la economía global es producto de un conjunto de factores y entre las que generan un mayor peso están la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el empeño del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de ejecutar sí o sí la salida del Reino Unido de la Unión Europea dentro de dos meses.

El efecto de ambos escenarios ya se empieza a sentir en las economías de los países desarrollados. Así lo demuestra el más reciente informe de crecimiento económico publicado por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con cifras del segundo trimestre del año, pues según el organismo hubo una desaceleración del crecimiento del bloque (que integran 36 economías) al avanzar tan solo 0,5% entre abril y junio de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Julián Arévalo Decano de Economía Universidad Externado de Colombia

    “Cuando se creía que ya habíamos llegado lejos, en el levantamiento de aranceles principalmente entre EE.UU. y China, nos damos cuenta que cada día es posible tener medidas aún más drásticas”.

  • Juan David Ballén Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB

    “Los anuncios de Trump se van a ver reflejados en la economía para los próximos trimestres. Han sido varios eventos que han hecho que la debilidad económica mundial se acentúe”.

Si el análisis se hace con la variación interanual, el crecimiento es de apenas 1,6%, lo que medios internacionales reseñaron como el porcentaje más bajo en tres años. Frente al primer trimestre de 2019 (1,7%) ese dato es menor en 0,1 puntos porcentuales.

Reino Unido fue el que mostró el frenazo más pronunciado, pues para este trimestre se ubicó en -0,2%, luego de haber estado en 0,5% en el trimestre anterior. Para los analistas, esto es un efecto que se veía venir luego de la llegada de Boris Johnson al liderazgo político de Reino Unido y el tema que ha dado de qué hablar desde hace tres años: el brexit.

“El anuncio de un brexit sí o sí para el 31 de octubre que dijo Johnson no nos permite tener una forma clara de cómo se va a lograr. Los anuncios que han venido haciendo Emmanuel Macron o Ángela Merkel en términos de renegociar el acuerdo que ya se había logrado con Theresa May nos está abriendo a una incertidumbre muy grande en los mercados”, dijo Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

La segunda economía que menos creció fue Alemania, al registrar una variación negativa de su PIB, específicamente -0,1%. Este dato sorprende frente a ese modesto, pero positiva, variación de 0,4% que había obtenido la economía alemana en el primer trimestre del año.

La contracción de la producción industrial y la disminución de las exportaciones alemanas son los responsables de este escenario sombrío. De hecho, el pasado lunes, el banco central alemán, el Bundesbank, advirtió que la economía alemana puede seguir en contracción, lo que llevaría a la mayor economía del euro a una recesión.

Por el lado de los países que más crecieron en el segundo trimestre de 2019, frente al primer trimestre del año, destacan Estados Unidos, cuya variación del PIB fue de 0,5%; y Japón, que registró el dato de 0,4%.

Análisis anualizado

Si se compara el crecimiento económico de los países en el segundo trimestre de 2019 con el segundo trimestre de 2018, la variación anualizada pone de líder a EE.UU., economía que registró el mayor crecimiento con 2,3%.

Mientras tanto, Italia registró el menor crecimiento anual, con un 0,0%. La economía italiana, al igual que la alemana, están estancadas, así lo aseguró Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, quien explicó que “la coyuntura en Europa es muy compleja. Los gobiernos están sobre endeudados y no hay unidad dentro de los Estados. Italia está debatiendo el presupuesto del año entrante y quiere convocar a elecciones, eso no trae más que un estancamiento pronunciado de la economía, aún cuando subieron un punto porcentual este trimestre. Si llegase a ganar el candidato de ultraderecha de Italia, Matteo Salvini, habría un segundo brexit y eso sería mucho más complejo porque ellos no tienen moneda independiente”.

La segunda economía de la Ocde que más crece frente al año pasado es Francia, con 1,3%, un dato que es 0,1 puntos porcentuales mayor que el 1,4% del primer trimestre de 2019, pero 0,6 puntos menos que los 1,9% del segundo trimestre de 2018.

¿Por qué la desaceleración regional?
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el crecimiento anual del PIB del área de los países que la conforman, registró un desaceleramiento a 1,6% al ser comparado con el del trimestre anterior que se había ubicado en 1,7%. Para Ballén, “ese ciclo de crecimiento ha sido uno de los más prolongados en toda la historia. Inició en la crisis financiera de 2008 y ha estado vigente hasta la fecha. Todo en la vida es cíclico y en las economías también, tenía que venir un momento en el que las economías se debilitaran”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/06/2021 Chilena Consolidada activó mecanismo de solución y notificó a la Cancillería de Chile

La aseguradora afirma que la ley que permitió los retiros vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos

Hacienda 16/06/2021 Algunos puntos clave que tratará la primera cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

Aunque la relación de ambos países se encuentra en el punto de tensión mas alto, se esperan consensos entre ambos mandatarios en temas de armamento nuclear y diplomacia

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA