MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banco de Brasilia
Originalmente centrado en el mercado de Brasilia, BRB emprendió una agresiva expansión a otros estados en 2019 bajo la dirección de Costa
Un banco estatal brasileño está bajo un mayor escrutinio ya que los reguladores estiman que las transacciones vinculadas al fallido Banco Master SA dejaron un déficit de casi US$1.000 millones en sus finanzas.
El Banco de Brasilia SA, conocido como BRB, quedó cargado con activos de baja calidad después de intentar intercambiar carteras de crédito que compró a Master, dijo el director de supervisión del banco central, Ailton de Aquino, a la policía federal en una audiencia el 30 de diciembre.
Los testimonios de Aquino, del ex presidente de BRB Paulo Henrique Costa y del presidente del Banco Master, Daniel Vorcaro, fueron revelados el jueves por la noche por el juez de la Corte Suprema Dias Toffoli, que supervisa el caso Master.
“Es probable que el ajuste sea de más de 5 mil millones de reales (US$951 millones)”, dijo Aquino, citando la “calidad de los activos” que BRB recibió de Master, según un video divulgado por la Corte Suprema.
La liquidez de BRB está bajo estrecha vigilancia por parte del banco central, según una persona familiarizada con el asunto. El gobierno de la capital brasileña, que controla la entidad crediticia, está preparado para proporcionar las inyecciones de capital que sean necesarias, según declaró el secretario de Economía, Daniel Izaias, al periódico local Correio Braziliense.
Las autoridades afirman que BRB adquirió casi 13 mil millones de reales en créditos falsos de Master en transacciones supuestamente diseñadas para reforzar las finanzas de la entidad crediticia en quiebra en medio de una crisis de liquidez. Los créditos fueron originados por empresas creadas pocos días antes de su venta a Master y carecían de la capacidad financiera para generar dicho volumen de negocio, según las autoridades. BRB ha afirmado haber reemplazado más de 10 mil millones de reales de dichos activos.
BRB es uno de los pocos bancos estatales que aún siguen operando después de que el gobierno brasileño impulsara la privatización de la mayoría de ellos a fines de la década de 1990. El prestamista tenía 83.500 millones de reales en activos en septiembre, según datos del banco central, y opera negocios como hipotecas y servicios de depósito judicial.
Estas actividades podrían plantear riesgos más amplios para el sistema financiero que las de Master, que tenía un balance de tamaño similar pero operaba en segmentos más aislados del resto del sector bancario.
Originalmente centrado en el mercado de Brasilia, BRB emprendió una agresiva expansión a otros estados en 2019 bajo la dirección de Costa. El año pasado, el banco anunció sus planes de adquirir Master en una operación ampliamente criticada en el sector como un rescate financiero para una entidad crediticia en dificultades. Los reguladores rechazaron la transacción en septiembre, y Master fue liquidada dos meses después, lo que desencadenó una crisis que avivó la preocupación por la salud financiera de BRB.
BRB indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que cualquier estimación del capital necesario se establecerá una vez concluidas las auditorías, y que la empresa ya cuenta con un plan de capitalización que enviará al banco central. BRB también está vendiendo activos que obtuvo de Banco Master, lo que podría reducir la cantidad de dinero necesaria. La empresa también señaló que los depósitos legales son independientes del capital del banco.
Los representantes de Costa no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Costa, quien fue destituido en medio de la investigación de Master, declaró durante su testimonio que BRB alertó al banco central tras detectar "diferentes patrones" en la documentación relacionada con algunos de los créditos que había adquirido. Aseguró que el intento de adquisición de Master fue una decisión técnica sin influencia política.
El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien nominó a Costa para dirigir BRB, tiene vínculos con el bloque parlamentario de Centrão y es partidario del expresidente Jair Bolsonaro. El portavoz de Rocha declaró en una respuesta escrita que BRB ha contratado a un auditor externo y que la policía federal está investigando el acuerdo con Master.
Vorcaro reconoció haber hablado con Rocha en varias ocasiones, pero negó que las decisiones relacionadas con el acuerdo con BRB carecieran de fundamento técnico. También cuestionó la idea de que sus conexiones políticas fueran lo suficientemente sólidas como para protegerlo.
"Si tuviera tantas relaciones políticas y les hubiera pedido ayuda, no me habrían negado el acuerdo con BRB, no estaría aquí con un grillete en el tobillo y no me habrían arrestado", dijo Vorcaro durante su audiencia.
Fue detenido en São Paulo el 17 de noviembre mientras intentaba abordar un vuelo a Dubái y posteriormente puesto en libertad bajo vigilancia judicial. Los representantes de Vorcaro declinaron hacer comentarios.
Las audiencias de diciembre se programaron después de que Toffoli ordenara un careo entre Aquino, Costa y Vorcaro ese mismo día. El enfrentamiento finalmente se llevó a cabo solo entre los dos ejecutivos, después de que Toffoli dejara la decisión en manos de la policía, tras la controversia pública sobre su gestión del caso.
Durante el enfrentamiento, Vorcaro afirmó que BRB tenía conocimiento de que las carteras vendidas por Master habían sido originadas por terceros, afirmación que Costa cuestionó.
Las protestas nacionales, que duraron dos semanas y comenzaron a finales de diciembre por una crisis económica marcada por la inflación galopante
Durante la ceremonia, la fuerza de élite recibió 50 fusiles, 100 pistolas y 100 dispositivos de visión nocturna
El presidente de Estados Unidos aseguró que, de igual forma, el personal de ICE y de la Patrulla Fronteriza seguirá protegiendo los edificios federales