El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "buena noticia" la bajada del dato del paro en el mes de mayo y ha añadido que este "buen" dato reafirma que la política económica del Gobierno es la "adecuada".
Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo a su llegada a reunión del Grupo Popular en el Senado, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que ha provocado el malestar de los periodistas que le esperaban en la Cámara Alta. Rajoy, que también ha calificado de "noticia positiva" los datos relativos a la Seguridad Social, ha señalado que hay que "seguir adelante en la misma dirección", fijándose "sobre todo en el crédito a las pymes" que, a su juicio, son las que pueden ayudar a salir de la crisis y crear empleo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.
El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo se redujo en mayo en 98.265 personas, hasta 4.890.928. Se trata del tercer mes consecutivo con descensos del desempleo y del mejor mayo desde 1997, cuando comenzó la serie histórica, según Empleo.
El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo se redujo en mayo en 98.265 personas, hasta 4.890.928. Se trata del tercer mes consecutivo con descensos del desempleo y del mejor mayo desde 1997, cuando comenzó la serie histórica, según Empleo.
El paro registra su mejor mayo con un retroceso de 98.265 personas, datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com Evolución del paro En términos relativos la reducción es de un 1,97% respecto a abril, de acuerdo con los datos que hecho hoy públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Desde febrero, cuando el paro registrado marcó su máximo histórico (con tras 5.040.222 desempleados), no ha parado de bajar. Además, si se analizan el comportamiento del mercado laboral durante mayo (un mes tradicionalmente para el empleo) se ve que la media de disminución durante ese mes es de 54.450 personas, muy por debajo de la cifra de este año. Es reseñable la mejoría en todos los sectores, gracias al comienzo de la campaña de verano (que implica turismo, mayor actividad en el campo y la construcción).
Así, el paro de los servicios se reduce en 61.336 personas (un 1,97%), en construcción desciende en 18.637 personas (un 2,51%), en agricultura cae en 9.405 (4,56%) y en la industria baja en 8.851 (1,61%). Se ve claramente el peso del inicio de la temporada turística en la distribución por comunidades del desempleo.