.
JAPÓN

¿Quién disparó a Shinzo Abe y por qué? Todo lo que se conoce hasta ahora

viernes, 8 de julio de 2022

NHK informó que el arma había sido hecha en casa, y un primer plano del arma en el piso parecía mostrarla pegada con cinta adhesiva.

Bloomberg

En un país donde la violencia con armas de fuego es rara, el asesinato del exlíder japonés Shinzo Abe está generando dudas sobre el tirador y sus motivos. Esto es lo que sabemos según los informes de los medios y las declaraciones oficiales.

¿Qué sucedió?

Abe acababa de comenzar un discurso de campaña en la ciudad occidental de Nara el viernes cuando le dispararon por la espalda, desde una distancia de unos tres metros (10 pies). Se escucharon dos disparos. Momentos después, el personal de seguridad derribó a un hombre al suelo. Vestía camiseta gris, pantalón caqui y cubrebocas.

¿Quién fue el tirador?

Ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, un ex miembro desempleado de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, la armada de Japón, que está siendo investigado por asesinato luego de la confirmación de la muerte de Abe. NHK informó que trabajó para la fuerza de 2002 a 2005.

¿Qué ha dicho el sospechoso?

Yamagami le dijo a la policía que le guardaba rencor a "cierto grupo" y que tenía la intención de matar a Abe porque creía que Abe tenía vínculos con ese grupo. Por separado, NHK informó que el sospechoso afirmó no haber atacado al ex primer ministro por sus creencias políticas. El periódico Mainichi caracterizó al objetivo de la enemistad del sospechoso como un grupo religioso, y también afirmó que estaba apuntando a un líder religioso que no asistía a la manifestación, lo que aumentó la confusión.

¿Qué arma usó?

La policía dijo que el arma era casera, de unos 40 centímetros de largo y 20 centímetros de alto. Un primer plano del arma en el suelo parecía mostrar dos tubos envueltos con cinta negra.

¿Qué está haciendo la policía ahora?

La policía descubrió varias armas más, también caseras, en la residencia del sospechoso. Los expertos en explosivos también fueron convocados a la escena debido a la preocupación de que las armas artesanales puedan explotar inesperadamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Francia 14/06/2024 Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero

Italia 14/06/2024 Líderes del Grupo de los 7, G7, lanzan iniciativa para la seguridad alimentaria mundial

La Iniciativa de Apulia sobre Sistemas Alimentarios del G7 tendrá como objetivo "superar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición"