.
Donald Trump y Kamala Harris
EE.UU.

La Cámara de Representantes será la que elija el presidente en caso de un empate

lunes, 4 de noviembre de 2024

Esta situación sucedería solo si los dos candidatos empatan en el número de votos del Colegio Electoal, es decir, quedar 269 a 269

En caso de que Kamala Harris y Donald Trump empataran en los votos del colegio electoral, ¿qué pasaría? Según la Constitución, el Congreso es el encargado de designar al presidente de Estados Unidos. La Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente.

Esta situación sucedería solo si los dos candidatos empatan en el número de votos del Colegio Electoral, es decir, 269 a 269.

La única vez que ocurrió algo similar fue en las elecciones presidenciales de 1800, cuando en ese momento se enfrentaron Thomas Jefferson y Aaron Burr, por el Partido Republicano-Demócrata, y John Adams junto a Charles Pinckney, por el Partido Federalista.

Lo que sucedió en ese momento fue que los estadounidenses le dieron 73 votos a Jefferson y Burr, 65 a Adams y 64 para Pinckney. Por lo que la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los dos candidatos republicanos-demócratas. Finalmente, el ente eligió, después de 36 rondas de votación, a Jefferson.

Esto llevó a la adopción en 1804 de la 12ª enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral.

La elección ya no se haría por cada representante, sino por delegación mayoritaria en cada estado, por lo que un pequeño estado tendría un voto al igual que un estado mucho más grande. Eso quiere decir que la mayoría que se debería alcanzar ahora sería de 26, debido a que la federación estadounidense tiene 50 estados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/08/2026

Gobierno de Chile autoriza a Codelco para capitalizar 100% de las utilidades de 2025

En la conmemoración del Día del Minero, el biministro Daniel Mas señaló que el Presidente Kast tomó una decisión "fiscal, patrimonial y política" con el objetivo de que la empresa enfrente sus desafíos productivos sin aumentar la deuda

EE.UU. 11/08/2026

EE.UU. disparó a buque con bandera panameña que intentó romper bloqueo de puertos iraníes

No hubo noticias inmediatas de víctimas por el incidente, según el informe, que añadió que el buque parecía estar intentando trasladar a su tripulación a otro buque civil tras el ataque

Panamá 09/08/2026

Polvo del Sahara volverá a afectar a Panamá durante este domingo y parte del lunes

De acuerdo con el aviso meteorológico, se esperan concentraciones moderadas de polvo del Sahara en sectores del Caribe Central y Oriental