MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ONU acusa a Rusia de librar una guerra contra la seguridad alimentaria. Los granos están en silos en Ucrania sin poder enviarlos
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes a medida que aumenta la preocupación mundial por la escasez de alimentos y el aumento de los precios, pero solo si se levantan las sanciones contra su país.
Putin no especificó si se refería a las exportaciones rusas o a las de Ucrania que han sido detenidas por el bloqueo de puertos por parte de Moscú desde que comenzó su invasión a finales de febrero. Es muy poco probable que EE. UU. y sus aliados acepten eliminar las amplias sanciones impuestas a Rusia por sus acciones en Ucrania en respuesta a la decisión del líder ruso de vincularlo con la creciente crisis alimentaria.
Los comentarios de Putin se hicieron en una llamada telefónica el jueves con el primer ministro italiano, Mario Draghi, según un comunicado del Kremlin.
El presidente ruso le dijo a Draghi que las interrupciones en el suministro de alimentos se vieron exacerbadas por las sanciones impuestas por EE. UU. y sus aliados, y que Moscú está “dispuesto a hacer una contribución significativa para superar la crisis alimentaria a través de las exportaciones de cereales y fertilizantes con la condición de que se levantan las restricciones por motivos políticos de Occidente”.
La llamada se centró en una solución compartida a la crisis alimentaria, dijo la oficina de Draghi en un comunicado que no mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones. El primer ministro italiano dijo más tarde el jueves en una sesión informativa que le pidió a Putin que desbloqueara el grano en los puertos de Ucrania. Agregó que no ve espacio para llegar a un acuerdo de paz con Putin.
Un alto diplomático con conocimiento del asunto dijo que no habría un levantamiento rápido de las sanciones a Rusia, ya que persiste en una guerra ahora en su cuarto mes.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, dijo esta semana que el gobierno de Kiev tiene la culpa de la detención de las exportaciones de granos de Ucrania porque minó sus puertos. Ucrania lo niega, dice que es Moscú el que impide que los barcos atraquen y lo acusa de robar los almacenes de cereales de las regiones ocupadas.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que las acciones de Rusia estaban aumentando el hambre en el mundo. Antes de que estallara la guerra, Ucrania era un proveedor clave de trigo, maíz y aceite de girasol para otros países, en particular para las naciones más pobres, incluso en el norte de África. El grano ahora se encuentra en silos en Ucrania y no se puede enviar.
“Las sanciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios apuntan a la maquinaria de guerra de Putin”, dijo el portavoz. “No impiden la exportación de productos agrícolas ucranianos o rusos, incluidos alimentos y fertilizantes, ni impiden las transacciones ordinarias que son necesarias para estas exportaciones, como la banca o el transporte marítimo”.
Consejo de Seguridad de la ONU, Dmitry Polyanskiy acusó al Gobierno e Joe Biden de intentar, un "lío, tanto en Rusia como con el nuevo equipo de la Casa Blanca"
Honduras, Colombia y Argentina son los países de América Latina con la mayor cantidad de personas en situación de pobreza
Es probable que China inicie ejercicios militares en los próximos días cerca de Taiwán, utilizando como pretexto el viaje de Lai al Pacífico