.
Publicidad de TikTok
ESTADOS UNIDOS

Proyecto de ley de desinversión de TikTok avanza en la Cámara mientras Trump vacila

lunes, 11 de marzo de 2024

La legislación impediría que las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios de Internet ofrezcan esta plataforma multimedia.

Foto: Bloomberg

La legislación impediría que las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios de Internet ofrezcan esta plataforma multimedia

Bloomberg

La legislación que obligaría a la matriz china de TikTok a venderla o enfrentarse a una prohibición en EE.UU. está ganando impulso en el Congreso, planteando un dilema para los legisladores republicanos después de que el expresidente Donald Trump revirtiera su postura anterior y sugiriera que la aplicación no debería prohibirse después de todo.

Cuando se le preguntó si el proyecto de ley sería aprobado por la Cámara de Representantes cuando se someta a votación el miércoles como se esperaba, Steve Scalise, el segundo republicano de la Cámara, dijo: "Sí, lo será". El representante Bob Good, presidente conservador del Freedom Caucus, dijo que estaba evaluando el proyecto de ley pero que se inclinaba por apoyarlo.

La legislación, presentada la semana pasada por un grupo bipartidista liderado por el presidente del Comité de China de la Cámara de Representantes, Mike Gallagher, impediría que las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios de Internet, como los administrados por Apple Inc. y Google de Alphabet Inc., ofrezcan la plataforma a menos que la matriz china de TikTok ByteDance Ltd. lo vende en un plazo de seis meses.

El proyecto de ley recibió un impulso la semana pasada cuando el Comité de Energía y Comercio votó 50-0 para aprobarlo. Pero los republicanos tanto en la Cámara como en el Senado deben sopesar cómo proceder después de que Trump, el presunto candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, dijera a CNBC que no estaba seguro de que debiera prohibirse.

Trump, que había firmado una orden ejecutiva como presidente para prohibir TikTok, dijo que Facebook de Meta Inc., no TikTok, era la verdadera amenaza. También sugirió que tenía cuidado de alienar a los estadounidenses más jóvenes que usan la popular aplicación de videos cortos.

"Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverían locos sin él", dijo Trump a CNBC. "Lo que no me gusta es que sin TikTok se puede hacer más grande a Facebook, y considero que Facebook es un enemigo de la gente, junto con muchos de los medios de comunicación".

Trump habló mientras la Oficina del Director de Inteligencia Nacional emitía el lunes su informe anual sobre amenazas globales, incluido un pasaje que decía que China supuestamente había utilizado TikTok para atacar a “candidatos de ambos partidos políticos durante el ciclo electoral de mitad de período de Estados Unidos en 2022”. En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que había preocupaciones de seguridad nacional “significativas” asociadas con TikTok, reiterando sus advertencias anteriores sobre la plataforma.

Funcionarios del FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional tenían previsto informar a los miembros de la Cámara el martes antes de la votación del miércoles sobre el proyecto de ley, según una persona familiarizada con los planes.

TikTok ha negado sistemáticamente haber compartido o compartirá datos de usuarios estadounidenses con Beijing y ha tratado de calmar las preocupaciones de Estados Unidos gastando más de US$1.500 millones para aislar sus operaciones en Estados Unidos y aceptando la supervisión de su socio estadounidense Oracle Corp. la legislación conduciría a “una prohibición total de TikTok en Estados Unidos”.

Los intentos legislativos anteriores de restringir TikTok a nivel nacional han fracasado, y éste aún tendría que superar obstáculos legislativos en el Senado, donde aún no tiene un patrocinador. Pero algo crucial para las posibilidades del proyecto de ley es que algunos senadores sugirieron que la legislación de la Cámara de Representantes también podría recibir una recepción favorable por parte de ellos.

"No podemos permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno", dijo el senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia. "Hay formas en que podríamos haber estado más seguros de que resistiría un desafío legal, pero esta versión puede ser mejor que ciertas versiones anteriores".

Según se informa, TikTok también reclutó a partidarios republicanos de Trump para defender elproyecto de ley. Politico informó el lunes que el conservador Club para el Crecimiento estaba pagando a la ex asistente de Trump, Kellyanne Conway, para que abogara por TikTok.

En el lado demócrata del pasillo, la presidenta del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes, Pramila Jayapal, dijo que su grupo todavía estaba evaluando el proyecto de ley, mientras que el representante demócrata Ro Khanna dijo que él estaba en contra.

"Si quieres proteger los datos de las personas, aprueba una declaración de derechos en Internet para hacerlo, no prohíbas el discurso político de 170 millones de estadounidenses", dijo en un mensaje en TikTok.

En cuanto a los comentarios del expresidente, “Trump va a hacer lo que Trump va a hacer”, dijo la senadora Shelley Moore Capito, republicana de Virginia Occidental. "Lo dejaré así".

“¿Cuáles son las cuestiones fundamentales?” Dijo Capito. “Seguridad en línea para los jóvenes. Y seguridad de los datos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%

China 15/07/2024 Economía china crece 4,7% en el segundo trimestre, un ritmo más lento del esperado

La prolongada crisis inmobiliaria se agravó en junio, cuando los precios de la vivienda nueva cayeron al ritmo más rápido de los últimos nueve años

Hacienda 17/07/2024 En América Latina, 44% de las mujeres de 65 años no tienen pensión o es insuficiente

En Colombia, para 2021, 68% de los hombres mayores de 65 años tenían una pensión insuficiente, mientras que al ver a las mujeres mayores, 72% no lograron la suficiencia de ingresos,