.
ENTRETENIMIENTO

Así avanza el pleito TikTok-Universal y las canciones que no se reproducen en la app

domingo, 18 de febrero de 2024

Pleito entre TikTok y Universal Music Group

Foto: Gráfico LR

Canciones de artistas de renombre como Bad Bunny, Ariana Grande y Taylor Swift ya no se pueden usar para crear 'contenido'

Es irrefutable la premisa de que TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de mayor importancia después de la pandemia que golpeó a todo el mundo entre 2020 y 2022. Hoy en día, con el posicionamiento de la red social como una de las más relevantes por el número de usuarios activos (1.000 millones al cierre de 2023), la aplicación experimenta un pleito por el uso de cientos de canciones de cantantes y compositores y sus restricciones de derechos de autor.

El 31 de enero de este año, Universal Music Group tomó la decisión de no renovar el acuerdo con Bytedance (dueña de la red social TikTok) para que los usuarios y creadores de contenido usarán las canciones de los artistas que hacen parte de la casa discográfica más grande del mundo. Desde el primero de febrero, todas las canciones de artistas aparecen como "silenciadas debido a las restricciones de copyright"

En una carta abierta al público general, Universal expuso que la razón por la cual no continuaron con las licencias en la app de entretenimiento se basan tres razones puntuales: una inadecuada compensación para los artistas y compositores, la falta de protección a los artistas 'humanos' frente al avance desenfrenado de la inteligencia artificial generativa (en este caso en la industria de la música) y los riesgos a los que se exponen los usuarios que usan la aplicación.

Con respecto a la compensación a artistas y compositores, UMG expresó que, a pesar de que las ganancias por publicidad en TikTok solo parecen crecer así como el número de usuarios y de personas que aprovechan la plataforma para generar ingresos, los derechos por el uso de sus canciones solo les representa 1% del total.

Una fuente anónima de Universal Music Group afirmó en una entrevista a Expansión que "por ejemplo, TikTok paga de US$20 a US$40 por un millón de views, mientras que Spotify te paga US$4.000 por un millón de views."

De la misma forma, expresaron que Bytedance, a través de su aplicación, no está reglamentando debidamente la injerencia que la inteligencia artificial está adquiriendo en la creación de canciones o melodías. Por el contrario, expresan que están permitiendo que la red social se "inunde con grabaciones generadas por la IA".

"TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música. Luego adquieren un derecho contractual por el uso de canciones generadas con IA para que se difundan masivamente", expresó la casa discográfica en su carta.

Tras la decisión, las canciones de artistas de talla mundial como Taylor Swift, The Weeknd, Ariana Grande, Bad Bunny y Billie Eilish ya no podrán ser usadas en TikTok, al menos hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo (si es que lo logran).

Después de la publicación de la carta, TikTok respondió a las acusaciones hechas por la disquera y expresó que la decisión prioriza los intereses de la casa discográfica en vez del de los artistas (en últimas, las ganancias de ambas dependen de ellos) y la calificó de egoísta.

"A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos".

Si bien es cierto que TikTok funciona como plataforma que impulsa aún más la visibilidad de los artistas, especialmente la de los emergentes, el modelo de ganancias y las pocas restricciones al uso de inteligencia artificial zanjan un punto de inflexión en las negociaciones entre las partes. Ahora resta conocer si la aplicación y la disquera unen sus esfuerzos en pro de los artistas y del crecimiento de TikTok como una plataforma de entretenimiento y exposición de contenidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Salud 30/04/2024 La perdida de peso no es una broma cuando se tiene covid durante un largo tiempo

Elaine Anderson, dietista registrada, ha experimentado covid y comprende que la recuperación no es lineal; ella dice que puede haber 'muchos altibajos'

Gastronomía 03/05/2024 Así es Bícono, el restaurante que busca volver a ganar el Burger Master como en 2017

El restaurante, que proyecta vender más de 29.000 hamburguesas durante la semana del evento, estará compitiendo con su nueva ‘King Kahuna’, inspirada en la cultura hawaiana urbana

Judicial 02/05/2024 Morat es requerido para que rinda un testimonio en el juicio de competencia desleal

La demanda es porque Universal Music se encontraba en proceso de compra de la empresa colombiana de conciertos C&A Eventos