.
EE.UU.

Problemas legales de Hunter Biden estallan y amenazan la reelección de su padre

sábado, 9 de diciembre de 2023

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden

Foto: Bloomberg

Los republicanos liderados por Donald Trump aprovechan el caso para restar importancia a los problemas legales de Trump

Bloomberg

El presidente Joe Biden enfrenta una nueva amenaza a su candidatura a la reelección debido a la última ronda de cargos penales contra su hijo Hunter, y los republicanos liderados por Donald Trump aprovecharon el caso como un regalo político.

Trump, en un intento de restar importancia a sus propios problemas legales, tiene nuevo material para sus acusaciones infundadas de que el presidente estuvo involucrado en un plan de tráfico de influencias, apodando al dúo de padre e hijo la “familia criminal Biden”.

Y los investigadores republicanos, que no han encontrado pruebas que respalden sus propias afirmaciones de que el presidente estuvo involucrado en los negocios de Hunter, ven esto como una validación adicional y oportuna para su vacilante investigación de juicio político.

El presidente evitó el asunto el viernes y se negó a responder las preguntas de los periodistas. Anteriormente desestimó las preguntas sobre el caso de su hijo, calificándolo de "un montón de mentiras".

Varias líneas de tiempo están a punto de converger. Hunter Biden aún no ha sido procesado por los últimos cargos y no está claro cuándo sucederá ni qué tan rápido avanzará el caso.

Por otra parte, ha sido citado para declarar en el Capitolio el miércoles. Pero está en un enfrentamiento con los republicanos: se ofrece a testificar públicamente, mientras que el presidente de Supervisión de la Cámara, James Comer, y el presidente del Poder Judicial, Jim Jordan, han insistido en que el interrogatorio se lleve a cabo a puerta cerrada.

Los presidentes han advertido sobre el desacato a los procedimientos del Congreso si el joven Biden no se presenta.

Y luego está la cuestión del impeachment. La Cámara está lista para votar la próxima semana sobre la autorización de los procedimientos, y el presidente Mike Johnson dijo que la votación es necesaria para asegurar la posición legal de la investigación. La resolución no detalla ningún artículo potencial específico de juicio político.

Sin embargo, el impacto político de una investigación de juicio político real no está claro. Algunos republicanos han advertido que podría resultar contraproducente y algunos demócratas han hecho caso omiso de la amenaza por la misma razón.

Ross Baker, politólogo de la Universidad de Rutgers, dice que los republicanos han apostado en gran medida por la culpabilidad de Biden por asociación, y podrían tener éxito.

“Las conexiones tenues repetidas con suficiente frecuencia y en suficientes lugares convencerán a algunos votantes de que no todo va bien en la Cámara de Biden”, dijo Baker. "Será difícil para los demócratas apagar ese incendio forestal".

Aún así, representa una votación difícil para algunos republicanos, incluidos los 18 distritos representativos que Biden ganó en 2020. Y el representante Ken Buck de Colorado, que no se postula para la reelección, ha estado sugiriendo públicamente que no aceptará.

“Lo que falta, a pesar de años de investigación, es la prueba irrefutable que conecta a Joe Biden con la corrupción de su hijo al que no le va bien”, escribió Buck en una columna de opinión en septiembre.

Pero el representante Byron Donalds, republicano de Florida y firme aliado de Trump, envió recientemente un llamamiento a los donantes de campaña, afirmando: “Los muros se están cerrando sobre la familia criminal Biden, y Crooked Joe lo sabe”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, expresó su desconfianza en el procesamiento gubernamental de Hunter Biden y dijo que duda que el caso se resuelva antes de las elecciones de 2024 y que la administración lo presente como prueba de su imparcialidad.

"Creo que puede estar haciéndolo como una forma de fingir que son apolíticos", dijo DeSantis a los periodistas el viernes en West Des Moines, Iowa, mientras hacía campaña para la nominación presidencial republicana.

Al mismo tiempo, Trump está librando batallas legales en varios frentes, incluidos cargos relacionados con su campaña para anular las elecciones de 2020 y el mal manejo de documentos clasificados.

Lo que significan los numerosos peligros legales de Trump para su candidatura a 2024: QuickTake

Esos casos no han disuadido a sus seguidores. Varias encuestas han mostrado que Trump supera a Biden en estados clave, pero algunos republicanos han advertido que las propias acusaciones de Trump arruinarán su campaña.

La última acusación contra Hunter Biden lo acusa de evadir impuestos mientras vivía lujosamente, incluido el retiro de 1,66 millones de dólares en efectivo durante un período de cuatro años.

“Entre 2016 y el 15 de octubre de 2020, el acusado gastó este dinero en drogas, escorts y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa y otros artículos de carácter personal, en fin, todo menos sus impuestos”. según la acusación de 56 páginas.

Los problemas legales de Hunter Biden, que llevaban mucho tiempo latentes, casi terminaron con un acuerdo de culpabilidad, pero desde entonces han estallado. El fiscal que dirige la investigación, David Weiss, fue nombrado fiscal especial a principios de este año, una medida que prácticamente garantiza que la investigación se extenderá hasta bien entrado el año electoral.

Los efectos de esto sólo se conocerán con el tiempo.

"No puedo decir si tendrá un impacto sustancial en la campaña de Biden o en la carrera en general, especialmente porque su principal rival enfrenta numerosas acusaciones directamente relacionadas con delitos", dijo Josh Huder, investigador principal del Instituto de Asuntos Gubernamentales de la Universidad de Georgetown. "Aún es demasiado pronto para saber cómo se desarrollará".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 02/03/2024 Miles de rusos se despidieron de Alexey Navalny en el funeral, desafiando al Kremlin

El funeral se celebró un día después de que Vladimir Putin presentara sus planes para sus próximos seis años gobernando el país

Energía 03/03/2024 Opep+ amplía recortes de petróleo hasta mediados de año para evitar un superávit

La abundancia de suministros ha anclado los precios internacionales del petróleo cerca de los US$80 por barril este año

Haití 03/03/2024 Cancillería pide evaluar traslado de colombianos tras ataque armado a cárcel en Haití

La Cancillería colombiana anunció que remitió una nota diplomática al Gobierno de Haití, instando a que se asegure la integridad física y la seguridad de los colombianos