.
EE.UU.

Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., debe enfrentarse a nuevos cargos penales

jueves, 7 de diciembre de 2023

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, ya está acusado por posesión de armas.

Foto: Bloomberg

El hecho se da después de que los republicanos de la Cámara de Representantes anunciarán un plan para formalizar una investigación contra Joe Biden

Bloomberg

Hunter, el hijo del presidente Joe Biden, enfrenta nuevos cargos penales en un tribunal federal de Los Ángeles, según una persona familiarizada con el asunto. La persona, que pidió no ser identificada porque se trata de un asunto confidencial, no especificó la naturaleza de los cargos.

La medida se produce justo cuando los republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron su plan de votar la próxima semana para formalizar una investigación de juicio político contra el presidente en torno a los negocios de Hunter Biden en el extranjero.

CNN informó anteriormente sobre los nuevos cargos. NBC informó que los cargos están relacionados con impuestos, sin identificar su fuente.

La oficina del fiscal especial David Weiss declinó hacer comentarios. La Casa Blanca y un representante de Hunter Biden no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Hunter Biden ya está acusado por Weiss de cargos federales por posesión de armas.

El nuevo caso penal podría revelar más pruebas que respalden las acusaciones de corrupción del Partido Republicano. Como mínimo, desviará la atención de los cuatro casos penales que enfrenta el expresidente Donald Trump. Biden podría ir a juicio en plena carrera presidencial del próximo año, posiblemente al mismo tiempo que Trump.

Hace apenas unos meses, parecía que Biden evitaría ese destino. Tenía un acuerdo con la oficina de Weiss según el cual se declararía culpable de dos delitos fiscales menores y reconocería una infracción por posesión de armas de fuego sin condena, sin recibir pena de cárcel. Pero el acuerdo implosionó en julio cuando un juez federal cuestionó sus términos y se negó a aprobarlo.

Según ese acuerdo, Biden habría admitido no haber pagado impuestos sobre 2,3 millones de dólares de ingresos en 2017 y 2,1 millones de dólares en 2018. En un anexo adjunto al acuerdo de declaración de culpabilidad, Biden dijo que ganó más de 4 millones de dólares en esos dos años de fuentes como una empresa energética ucraniana y una firma de capital privado china.

Esas entidades no fueron mencionadas en el acuerdo de culpabilidad, pero Biden ha reconocido vínculos con la empresa china CEFC China Energy, la empresa energética ucraniana Burisma Holdings y el bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner. Los republicanos han sostenido durante mucho tiempo que el hijo del presidente sólo podría obtener ese tipo de salario vendiendo acceso a su padre.

Según el acuerdo de culpabilidad, Hunter Biden dijo que simplemente se olvidó de pagar sus impuestos durante un período en el que estaba sumido en la adicción a las drogas. El cargo de armas de fuego también se deriva de la compra por parte de Biden del revólver Colt en 2018, mientras declaraba falsamente en un formulario que “no era un usuario ilegal ni adicto a ningún estimulante, narcótico ni ninguna otra sustancia controlada”.

Abbe Lowell, abogado de Biden, ha dicho que cree que el acuerdo anterior sobre el delito de armas sigue vigente y que el estatuto pertinente también es inconstitucional según los recientes fallos de la Corte Suprema sobre la Segunda Enmienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 26/02/2024 OMC apunta a que comercio no alcanzaría las estimaciones ante un débil crecimiento

Las previsiones de crecimiento del comercio de la Organización apuntaban a 3,3% para 2024 pero este incremento es paulatino

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría