El grupo de medios de comunicación, que ya poseía el 75% de la editorial, pasará a controlar la totalidad del capital

Expansión - Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al grupo Prisa la adquisición del 25% del capital social de la editorial Santillana a Victoria Capital Partners, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante.

Prisa Activos Educativos, filial íntegramente participada de Prisa y titular del 75% del capital de Grupo Santillana Educación Global, se ha hecho así con el 25% restante, titularidad de DLJSAP Publishing Limited. La CNMC ha autorizado esta operación de compraventa con fecha 7 de marzo de 2019.

El Grupo Prisa ya anunció el pasado 26 de febrero que habían llegado a un acuerdo para esta adquisición. Según señaló, el montante de la transacción, que se espera esté concluida en el mes de abril, asciende a 312,5 millones de euros, que serán abonados en efectivo al vendedor, en la fecha de cierre de la operación.

En concreto, la empresa ha destacado que la adquisición del 25%  de Santillana a Victoria Capital Partners "permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de US$25,8 millones y flexibilizar la estructura financiera de la compañía".

De esta forma, Prisa recupera el 100% del capital de Santillana. En abril de 2010, Prisa vendió el 25% del capital de la editorial al fondo privado DLJ South American Partners, por un importe aproximado de 247 millones de euros.