.
EDUCACIÓN Primera vez que egresado de Universidad de Brown recibe el Premio Nobel de Economía
martes, 12 de octubre de 2021

Princeton suma tres laureados e iguala a universidades de California, de Columbia y al Instituto Tecnológico de Massachusetts

  • Brayan Xavier Becerra

Guido W. Imbens fue uno de los tres galardonados este año con el Premio Nobel en el área de Ciencias Económicas, junto con David Card y Joshua Angrist. Con ello, Imbens se convierte en el primer exalumno de la Universidad de Brown, Estados Unidos, laureado por la Real Academia Sueca de Ciencias.

La Universidad de Princeton, de la que formaron parte David Card y Joshua Angrist, ya suma a tres de sus egresados con la importante distinción.

De este modo, Princeton iguala a universidades de California, de Columbia y al Instituto Tecnológico de Massachusetts con tres premios ‘Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas’, que se entrega en memoria de Alfred Nobel. La Universidad de Chicago es la que lidera el listado de instituciones académicas con más economistas, estadistas y matemáticos ganadores del Nobel de Economía, con 10 galardones.

Los estudiantes que recibieron el premio adornan uno de los pasillos de la universidad con óleos de sus retratos, en lo que se llama el ‘Gran Camino Económico’ para homenajearlos

Después está la Universidad de Harvard, con ocho de sus alumnos, lista que inició en 1973 con Wassily Leontief.

El tercer puesto es para la Universidad de Yale, con seis laureados. Luego está el London School of Economics, siendo la primera institución fuera de Estados Unidos que aparece en el ranking. En la mayoría de oportunidades, los ganadores de la máxima distinción de la ciencias económicas suelen influir en los sistemas económicos de políticas del capitalismo.

Este año, el comité del Nobel explicó que Card recibió la mitad del premio “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”. Por su parte, Angrist y Guido Imbens fueron reconocidos cada uno con un cuarto del galardón “por sus contribuciones al análisis de las relaciones causales”. Uno de los objetos de estudio de Angrist es, justamente, la relación entre una educación de calidad y los ingresos como adulto.

Para Giovanni Muñoz, docente del área de finanzas de la Universidad Nacional, “la influencia de los ganadores se suele ver en el impacto y relevancia que el premio les da, para que sus análisis sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones, en especial de los gobiernos”.

Muñoz agregó que este año se tuvieron en cuenta a los académicos cuyos trabajos se enfocan en el papel de la política pública, la deuda y las fianzas públicas, así como la recuperación económica. “Es común que en una crisis económica, la teoría ortodoxa recomiende subir la tasa de interés y la no expansión monetaria para controlar la inflación. Pero la crisis generada por la pandemia obligó a los países desarrollados y no desarrollados a tomar medidas claramente inflacionarias como la emisión de deuda, expansión monetaria y bajas tasas de interés, con el propósito de incentivar el consumo y por ende la producción”, concluyó Muñoz.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/10/2021 La escasez de dispositivos Apple amenazaría las ventas durante la temporada navideña

Se espera que este sea el mayor trimestre de ventas para la compañía en toda su historia alcanzado ingresos por US$120 billones

Estados Unidos 21/10/2021 Facebook firma un acuerdo de derechos de autor con algunas editoriales francesas

Este pacto preliminar con un grupo de prensa allana el camino para que paguen por el contenido de las noticias en sus plataformas

Tecnología 20/10/2021 Facebook anunció a través de un informe que planea cambiar su nombre corporativo

El objetivo del cambio de marca sería reposicionar a Facebook como una empresa de metaverso, aseguró The Verge

MÁS GLOBOECONOMÍA