.
MÉXICO

Presidente mexicano sugiere prohibir totalmente el uso de fentanilo de uso medicinal

miércoles, 15 de marzo de 2023

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Bloomberg.

Foto: Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Bloomberg.

Los críticos de la estrategia antidrogas de México afirman que López Obrador no ha hecho lo suficiente para impedir el tráfico de fentanilo

Reuters

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso el miércoles poner fin al uso medicinal del fentanilo, un potente opioide sintético al que se atribuye el aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos y que ha alimentado las tensiones entre su país y Estados Unidos.

Los críticos de la estrategia antidrogas de México afirman que López Obrador no ha hecho lo suficiente para impedir el tráfico de fentanilo y algunos legisladores republicanos han instado a Washington a que autorice el uso de la fuerza militar para combatir a las bandas de narcotraficantes del país.

López Obrador ha rechazado enérgicamente tales sugerencias, y argumenta que su gobierno está reduciendo la amenaza que supone la droga, afirmando que ha incautado más fentanilo ilegal que "como nunca".

Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que pediría a médicos y científicos que analizaran la posibilidad de "sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos."

"Si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos", agregó, al criticar la eficacia de la política antidrogas estadounidense y decir que México no jugará un papel subordinado su vecino del norte.

A principios de esta semana, México dijo que no era un centro de producción de fentanilo, afirmando que la droga y sus ingredientes proceden en gran medida de Asia. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han desmentido esta afirmación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/02/2024 Ajuste al presupuesto, Gobierno ecuatoriano busca reducir déficit y acuerdo con FMI

Ecuador proyecta un crecimiento del PIB de 0,8% este año, frente al 3% en 2023, según los indicadores proyectados por el Gobierno

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

Judicial 24/02/2024 Tras dos del inicio de la guerra en Ucrania, este el millonario gasto de ambos bandos

Los frentes de guerra que desató Rusia por territorios de Ucrania hace dos años, acumulan movimientos por US$350.000 millones