MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Bloomberg.
Los críticos de la estrategia antidrogas de México afirman que López Obrador no ha hecho lo suficiente para impedir el tráfico de fentanilo
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso el miércoles poner fin al uso medicinal del fentanilo, un potente opioide sintético al que se atribuye el aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos y que ha alimentado las tensiones entre su país y Estados Unidos.
Los críticos de la estrategia antidrogas de México afirman que López Obrador no ha hecho lo suficiente para impedir el tráfico de fentanilo y algunos legisladores republicanos han instado a Washington a que autorice el uso de la fuerza militar para combatir a las bandas de narcotraficantes del país.
López Obrador ha rechazado enérgicamente tales sugerencias, y argumenta que su gobierno está reduciendo la amenaza que supone la droga, afirmando que ha incautado más fentanilo ilegal que "como nunca".
Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que pediría a médicos y científicos que analizaran la posibilidad de "sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos."
"Si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos", agregó, al criticar la eficacia de la política antidrogas estadounidense y decir que México no jugará un papel subordinado su vecino del norte.
A principios de esta semana, México dijo que no era un centro de producción de fentanilo, afirmando que la droga y sus ingredientes proceden en gran medida de Asia. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han desmentido esta afirmación.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará a Washington, dijo uno de los funcionarios, que pidió el anonimato para discutir asuntos
Las fluctuaciones drásticas en los activos asociados con la familia Trump no son nuevas en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad
EE.UU. llegó a un acuerdo de recorte de aranceles con Suiza a 15%, a cambio de una inversión de US$200.000 millones por parte de empresas suizas durante los próximos cinco años