.
PERÚ Presidente de Perú, Pedro Castillo, designó a la exjefa de Congreso como primer ministro
miércoles, 6 de octubre de 2021

El mandatario había aceptado la dimisión del primer ministro Guido Bellido. También anunció cambios en el ministerio de Economía

  • Reuters

El presidente peruano Pedro Castillo designó el miércoles a la exjefa del Congreso y política de izquierda Mirtha Vásquez como nueva primer ministro, tras la renuncia del antecesor a poco más de dos meses de asumir el gobierno.

Castillo en tanto ratificó al moderado economista Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas. Asimismo, realizó un cambio en el Ministerio de Energía y Minas y designó a Eduardo González en reemplazo de Iván Merino.

El mandatario había aceptado mas temprano la dimisión del primer ministro Guido Bellido, un polémico dirigente del partido oficialista Perú Libre de línea marxista, en una decisión que sugiere que su gobierno adoptará una postura más moderada.

Bellido, cercano colaborador del fundador de Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, había tenido resultados mixtos en la negociación de acuerdos con las comunidades indígenas que habían votado abrumadoramente a Castillo.

El martes, Bellido llegó a un acuerdo con una provincia cerca de la enorme mina de cobre Las Bambas, operado por la china MMG Ltd., pero el miércoles, los residentes de un área vecina iniciaron una protesta exigiendo la renuncia del primer ministro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 14/10/2021 Shake Shack sacó su nombre de la película Grease y otros Datos Cocteleros de la marca

La empresa tiene más de 200 sucursales en 16 países. Su inversión internacional más significativa ha sido en Medio Oriente

Ambiente 14/10/2021 FMI debatirá la creación de un fideicomiso de préstamos para el cambio climático

Entre las decisiones que están en juego figura la de conceder préstamos sólo a naciones que acepten préstamos tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA