Powell también dijo que la Fed está en proceso de solicitar la membresía de la Red para Ecologización del Sistema Financiero

Reuters

La creciente probabilidad de una vacuna efectiva para combatir el covid-19 es una buena noticia para el panorama de la economía, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero destacó que los riesgos en el corto plazo se mantienen debido a la continua expansión de la enfermedad.

"Eso es ciertamente bueno y una noticia bienvenida para el mediano plazo", sostuvo Powell en un foro virtual del Banco Central Europeo.

Pero "desde nuestro punto de vista, es demasiado pronto para evaluar con confianza las implicaciones de la noticia para el rumbo de la economía, especialmente a corto plazo (...) Los próximos meses podrían ser desafiantes", a medida que se propaga el virus, agregó.

Y como lo ha hecho por meses, Powell reiteró su opinión de que es probable que la Fed y el Congreso tengan que hacer más para ayudar a la economía de Estados Unidos, en la forma de algún estímulo fiscal.

Incluso después de que la tasa de desempleo caiga aún más, aseguró, algunos trabajadores seguirán necesitando ayuda para encontrar trabajo en lo que será una economía cambiante. Y, afirmó, le preocupa que cuando todo esté dicho y hecho, la pandemia haya dañado la capacidad productiva económica a largo plazo.

"Son las mujeres las que no están por elección fuera de la fuerza laboral, son los niños los que no están recibiendo la educación que deberían recibir", aseveró.

"Son las pequeñas empresas (y) las generaciones de capital institucional las que están siendo destruidas, y son solo los trabajadores que están sin empleo durante un largo período de tiempo y perdiendo su conexión con la fuerza laboral y realmente perdiendo la vida que tienen".

Powell también dijo que la Fed está en proceso de solicitar la membresía de la Red para Ecologización del Sistema Financiero, la organización internacional de banca central enfocada en el cambio climático. La Fed es el único banco central importante que no es miembro.

"Los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en esto, y en lo que realmente estamos trabajando es en cómo incorporar el riesgo del cambio climático en todo lo que hacemos", incluida la política monetaria, la regulación bancaria y la estabilidad financiera, dijo Powell.