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El grupo español tuvo durante 2019 más de diez millones de visitas al día a las aplicaciones y plataformas digitales de sus cadenas

Diario Expansión - Madrid

El presidente de Inditex destacó "los sólidos resultados" obtenidos por el grupo en 2019 y aseguró que la crisis del covid "ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio". El grupo ya tiene integradas sus tiendas online y físicas en 72 mercados, tras finalizar el proceso en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Pablo Isla lanzó un mensaje de optimismo en su discurso ante la junta de accionistas de Inditex. "La situación está volviendo a la normalidad y ya tenemos 94% de nuestras tiendas en el mundo abiertas"; ha señalado el directivo, para el que "2020 va a estar muy condicionado por el covid-19", pero a la vez "la crisis ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio" tras llegar a tener el 90% de los establecimientos cerrados en abril.

Inditex tiene ya sus tiendas físicas y digitales integradas en 72 mercados, tras haber finalizado el proceso recientemente en Argentina, Paraguay y Uruguay, a los que se unirá Chile en agosto. Isla ha destacado el efecto que tiene la integración sobre las ventas y ha puesto el ejemplo de Argentina, donde "50% de las ventas online se están generando en ciudades donde no tenemos tiendas". Actualmente, el grupo ofrece sus productos online en más de 200 países.

El presidente de Inditex ha lanzado un mensaje de reconocimiento a los empleados del grupo por su comportamiento durante los últimos meses. "El año 2019 fue un ejercicio muy sólido en el que hemos continuado con nuestra estrategia a largo plazo que pusimos en marcha en 2022 y que se basa en la flexibilidad, la integración del mundo físico y digital y la sostenibilidad", ha dicho Isla.

El directivo destacó los 2.500 millones de euros (US$2.834 millones) que ha invertido Inditex en tecnología desde 2012, 10.000 millones en total (US$11.336 millones), y puso en valor el crecimiento de las ventas de 6,5% a superficie comparable durante el pasado ejercicio. "Si vemos los últimos cinco años, las ventas han crecido un 56% y un 38,4% a superficie comparable, lo que da imagen de la salud del negocio".

La junta aprobó los resultados de 2019, año en el que las ventas del grupo ascendieron un 8%, hasta 28.286 millones de euros (US$32.066 millones), mientras que el beneficio neto creció un 6%, hasta los 3.639 millones de euros (US$4.125 millones). Isla destacó el crecimiento del 23% de la venta online, que ya asciende a casi 4.000 millones de euros (US$4.534 millones) y puso en valor la contribución de Inditex en materia fiscal, especialmente en España. "Hemos abonado una tasa efectiva del 22% por impuesto de sociedades, lo que supone un total de 2.260 millones de euros  (US$2.562 millones) en 5 años y 2% de toda la recaudación en España por este impuesto gracias al efecto sede", ha añadido.

Desarrollo del modelo
El presidente de Inditex ha destacado que el grupo tuvo durante 2019 más de 10 millones de visitas al día a las apps y plataformas digitales de sus cadenas. "No es sólo un canal de venta sino una forma de contacto permanente con los clientes", ha señalado el directivo.

Isla destacó dos aperturas que hará Inditex en los próximos meses para poner de relieve la apuesta del grupo por las mejores ubicaciones para sus tiendas. Se trata de la apertura de Zara Hombre en Paseo de Gracia en Barcelona y la inauguración de un nuevo establecimiento en Pekín que "ocupará un edificio y se convertirá en una de nuestras tiendas más importantes en Asia".

De cara al futuro, el directivo recordó el plan 2022 de Inditex, en el que el grupo prevé unas inversiones de 2.700 millones, de las que 1.000 millones se dedicarán a potenciar el crecimiento online, para que alcance el 25% de los ingresos en tres años frente al 14% ahora, y el resto, 1.700 millones, se destinará a mejoras y digitalización de tiendas y logística. En este sentido, Isla destacó la puesta en marcha de Inditex Open Platform, que permitirá a los clientes "tener acceso a todas las ventajas de la tienda a través de su app y a contar con todas las ventajas de Internet cuando se esté en la tienda".

Amancio Ortega faltó a la reunión
La junta general del grupo contó con la presencia, física o telemática, de todos los consejeros de Inditex, salvo su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, que no estuvo presente. La reunión aprobó todos los puntos del orden del día, entre ellos el reparto de un dividendo de 0,35 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2019, que se abonará el próximo 2 de noviembre.

Isla destacó el refuerzo del consejo del grupo con la ampliación del mismo en dos miembros y con mayor presencia de consejeros independientes y mujeres (36%), así como con el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado. La junta, que contó con un quorum del 88,72%, también aprobó la reelección de Pontegadea Inversiones, representada por Flora Pérez, mujer de Ortega, como consejera dominical, así como la reelección de Denise Patricia Kingsmill como consejera independiente y la confirmación del nombramiento de Anne Lange también como independiente hecho por el consejo de administración.

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