.
HACIENDA

Precios al productor de EE.UU. superan estimaciones, lo que respalda alzas de la Fed

viernes, 9 de diciembre de 2022

Concreto Super UHPC de Argos

Foto:

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,3% por tercer mes y subió un 7,4% respecto al año anterior

Bloomberg

Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron en noviembre más de lo previsto, impulsados por los servicios y subrayando la rigidez de las presiones inflacionarias que respaldan los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2023.

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,3% por tercer mes y subió un 7,4% respecto al año anterior, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo. Las ganancias mensuales de octubre y septiembre se revisaron al alza.

Al mismo tiempo, el aumento anual fue el menor en 18 meses, extendiendo una flexibilización de meses y sugiriendo que el banco central aún tiene margen para pausar sus alzas de tasas el próximo año como se esperaba. La demanda más fría en el país y en el extranjero ha eliminado algo de estrés de las cadenas de suministro.

Los datos llegan pocos días antes de la publicación del índice de precios al consumidor, que se prevé que muestre que la inflación, aunque demasiado alta, continúa desacelerándose.

Las estimaciones medianas en una encuesta de Bloomberg a economistas pidieron que el índice subiría un 0,2% en noviembre y un 7,2% desde 2021.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPP subyacente aumentó un 0,4% en noviembre y aumentó un 6,2% anual.

Con la disminución de la inflación de los bienes básicos, la atención se está desplazando hacia el crecimiento de los precios en el lado de los servicios de la economía. Se espera que los componentes de la vivienda, que actualmente son un factor clave de la inflación al consumidor, eventualmente cambien, pero los salarios pueden ser clave para el camino final de la inflación.

El S&P 500 abrió a la baja, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron y el dólar fluctuó.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un discurso reciente que los servicios básicos ex-vivienda, medidos por un índice vinculado al consumo personal, "pueden ser la categoría más importante para comprender la evolución futura de la inflación subyacente". Y que el "mercado laboral tiene la clave para entender la inflación en esta categoría".

Bienes, Servicios

El informe del viernes mostró que los precios de los bienes subieron un 0,1%, impulsados por los mayores costos de los alimentos. Los precios de los servicios registraron el mayor avance en tres meses, con una ganancia del 0,4%. La ganancia reflejó mayores costos para el asesoramiento de corretaje de valores, la venta al por mayor de maquinaria y vehículos y la gestión de carteras.

Los precios al productor excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, que excluyen los componentes más volátiles del índice, aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior y un 4,9% respecto al año anterior. La ganancia anual fue la menor desde abril de 2021.

Lea más sobre las diferencias entre los indicadores de inflación del IPC y PCE.

Los costos de los bienes procesados para la demanda intermedia, que reflejan los precios más temprano en la línea de producción, cayeron por quinto mes, liderados por una caída en los bienes energéticos. Más de un tercio de la disminución se atribuyó al combustible diesel más barato.

Datos separados también han apuntado a una disminución sostenida de las presiones de costos. El indicador del Instituto de Gestión de Suministros de los precios pagados por las materias primas por los fabricantes cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde mayo de 2020. Y un indicador compuesto de S&P Global de precios de los insumos disminuyó por sexto mes consecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 07/02/2023 Rappi Cargo es la nueva apuesta de la empresa de domicilios en Chile

La compañía lanzó un servicio que entregan pedidos en solo 20 minutos, un elemento que aumentará la competencia de la industria

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Bolsas 08/02/2023 Williams dice que los pronósticos de tasas máximas siguen siendo "muy razonables"

El informe de empleo al rojo vivo que mostró que los empleadores agregaron 517.000 nuevos trabajadores en enero, mientras que la tasa de desempleo cayó a 3,4%

MÁS GLOBOECONOMÍA