.
BOLSAS

Wall Street abre en rojo por cifras que degradan las expectativas de inflación

viernes, 9 de diciembre de 2022
Foto: Wall Street
RIPE:

Chile

Al inicio de operaciones, el Dow Jones bajaba 0,3%, el S&P 500 caía 0,4% y el Nasdaq perdía 0,5%; mientras que el IPSA chileno retrocedía 0,6%

Diario Financiero - Santiago

En medio de la expectación general a medida que se publican las últimas noticias macroeconómicas relevantes de 2022, Wall Street comenzó la jornada a la baja por datos de precios al productor en Estados Unidos que aportaron una nota de cautela.

Al inicio de operaciones en Nueva York, el Dow Jones bajaba 0,25%, el S&P 500 caía 0,36% y el Nasdaq Composite perdía 0,52%, después de que Wall Street cerró ayer con un rebote que puso fin a cinco jornadas de pérdidas.

En Chile, el S&P IPSA caía 0,64% hasta los 5.170 puntos. Las caídas de Enel Américas (-2,33%), Santander (-2,01%), Quiñenco (-1,74%) y SQM-B (-1,58%) arrastraban al índice hacia abajo.

IPP suma inquietudes
Según la Oficina de Estadística de Trabajo de EE.UU., el Índice de Precios al Productor (IPP) tuvo una variación anual de 7,4% en noviembre. La cifra estuvo dos décimas sobre lo esperado, aunque de todas formas marcó un quinto mes consecutivo a la baja. La serie que excluye alimentos y energía se comportó de forma similar.

"Dado que el IPP baja a un ritmo más lento de lo esperado, es probable que la Fed se muestre más cauta a la hora de suavizar su política monetaria. Los datos sugieren que el mercado ha vuelto a adelantarse a los acontecimientos y que el camino hacia el objetivo de inflación será muy largo", escribió en una nota la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

"Los datos de esta semana han sido en general mejores de lo esperado. Las nóminas no agrícolas de EEUU mostraron una mayor creación de empleo y aumento de los salarios, y el índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros también superó las previsiones, al igual que los pedidos de fábrica", repasó.

Al mediodía, la Universidad de Michigan informará la lectura preliminar de su Índice de Confianza del Consumidor de diciembre, que viene acompañado con las expectativas de inflación de los encuestados.

El próximo martes se publicará el IPC de noviembre en EEUU, y el miércoles vendrá el anuncio de la tasa de fondos federales -que se espera que suba en 50 puntos base-, al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto. También se publicará el mapa de puntos con las proyecciones de tasas de los miembros de la Fed.

Europa y Asia
Las bolsas europeas cedieron ganancias tras conocer el IPP. El regional Stoxx 600 crecía 0,36%, el DAX de Frankfurt subía 0,20% y el IBEX 35 de Madrid ganaba 0,21%. Por su parte, el CAC 40 de París disminuía 0,11% y el FTSE 100 de Londres bajaba 0,19%.

Los europeos esperan con especial atención la reunión de política que tendrá el próximo jueves el Banco Central Europeo. Las estimaciones de consenso apuntan a una subida de 50 pb, pero también hay analistas que prevén un aumento de 75 pb, según Bloomberg.

Al cierre de las bolsas asiáticas, una buena jornada de viernes coronó una semana de ganancias. El Nikkei 225 de Tokio subió 1,18% diario y 0,44% semanal, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 2,32% diario y 6,56% semanal, y el CSI 300 de China continental avanzó 0,99% diario y 3,29% semanal.

"El Hang Seng subió gracias al continuo optimismo en la recuperación de China, que se reabre después de las restricciones Covid, y a unas políticas gubernamentales más favorables a la economía", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank en su reporte diario.

Sin mayores sorpresas para el mercado, la Oficina Nacional de Estadística de China reportó una caída de la inflación anual a mínimos de ocho meses, junto con los precios al productor marcando nuevamente una deflación en el gigante asiático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Rusia 18/06/2024 Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual