Carne, cereales y azúcar subieron, mientras que lácteos y aceites vegetales bajaron

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó su índice de precios referente a junio, en el que se evidenció, por primera vez en el año, un descenso en los precios básicos alimenticios comparados mes a mes.

Para este mes, el índice, calculado utilizando la base de la media de cinco tipos de productos (carne, cereales, lácteos, aceites vegetales y azúcar) llegó a 173 puntos en junio, lo cual significó una baja de 0,3% con respecto al dato obtenido en maño, que había sido de 173,5 puntos.

Con respecto a los resultados de junio del año pasado, se vio un incremento de 0,3 puntos en los precios, puesto que para ese entonces el índice se situaba en 172,7 puntos.

La carne, los cereales y el azúcar fueron los productos que jalonaron el índice de precio de los alimentos de junio hacia arriba, puesto que la carne pasó de reportar 173,4 puntos a 176, mientras que los cereales llegaron en junio a 173,2, luego de haber estado en 162,3 puntos para el quinto mes. Para el caso de los cereales, el alza fue de 7,3 puntos, con lo que se pasó de un registro de 176 a uno de 183,3.

La organización enfatizó en que se espera que la utilización mundial de los cereales en 2019/20 alcance 2.708 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de 1% frente al periodo anterior.

La otra cara de la moneda la presentaron los lácteos y aceites vegetales, teniendo en cuenta que los productos lácteos, a pesar de mantenerse como los de una media más alta, bajaron de 226,1 puntos a 199,2. Por su parte, el precio de los aceites vegetales solamente varió de 127,4 a 125,5, de acuerdo con el reporte de la FAO.