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Oskar Hjertonsson confirmó la integración definitiva de ambas firmas, con la estadounidense controlando el directorio y con una participación de poco más del 50%
La esperada alianza estratégica entre Cornershop y Uber es finalmente un hecho y concreta la inversión, de alrededor de US$450 millones, que ofreció la empresa estadounidense por la startup de delivery.
Hasta el momento, Uber solo había dispuesto de US$50 millones por 7% de la firma chilena a la espera de concretar acuerdos y de obtener luz verde de las autoridades regulatorias.
“Por primera vez en la historia, tenemos una buena capitalización para poner en marcha los proyectos no sólo de urgencia, sino cosas que requieren de más paciencia y más inversión”, dijo Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de la compañía.
La alianza anunciada ayer, con la que Uber queda en control del directorio y con poco más de 50% de participación, deja a la compañía basada en Santiago “en posición de proyectar, de pensar en el año que viene”, afirmó el ejecutivo. “Este anuncio es una inversión que deja a Cornershop mejor capitalizado que nunca”, aseveró.
Y es que ambas empresas decidieron lanzar una plataforma integrada que permite hacer compras de supermercado a través de Uber y Uber Eats.
La opción Super está disponible en 19 ciudades de América Latina y Canadá, y podría llegar a Estados Unidos “en un par de semanas más”.
Alianza estratégica
Hasta el momento, “todo sigue igual en términos internos. Los que estamos en Cornershop seguimos en nuestros mismos roles, con la diferencia de que el directorio creció de cinco a siete personas, y cuatro de los puestos son de Uber”, explicó Hjertonsson.
En términos prácticos, la operatividad de la app sólo cambia para los usuarios de Uber, quienes empezaron a ver el botón en sus cuentas sin hacer cambios de datos o añadir información para realizar las compras.
Quienes quieran seguir comprando directamente en Cornershop podrán hacerlo y los cobros, que son en monedas distintas según la plataforma, se harán dependiendo de donde se conecte el usuario.
En tanto, en términos laborales, tampoco hay grandes cambios. Los shoppers siguen respondiendo a Cornershop y los socios conductores de Uber a esa compañía.
Grace Schiodtz, directora de Innovación de Uber Eats para Latinoamérica, destacó las ventajas del acuerdo. “Gran parte de lo que Uber está haciendo con esto es querer mantener el gran talento, servicio y tecnología que ha mostrado Cornershop” en estos cinco años, dijo.
Ambos coincidieron en destacar que la startup chilena podrá aportar “tecnología y experiencia para complementar los esfuerzos de intermediación de compras y entregas de supermercado a domicilio de Uber”.
Para Cornershop, en tanto, esto podría significar beneficiarse de la expansión de Uber. “No estamos diciendo que vamos a estar en todo Chile como los viajes compartidos, pero sí se puede contar con que habrán más otras ciudades aquí seis meses”, adelantó Hjertonsson.
El desafío azteca
Un punto que aún queda por resolver es la aprobación de las autoridades regulatorias de México.
Por ello, ambos ejecutivos dijeron que “Uber y Cornershop continúan trabajando estrechamente con Cofece, la autoridad de competencia mexicana, mientras evalúan el componente final de la inversión, para así unir a Uber y Cornershop México”.
Ello no significará un revés para lo alcanzado hasta ahora. “México no es parte de esta sociedad y seguimos esperando una noticia positiva en los próximos meses”, dijo Hjertonsson.
Al respecto, el CEO de la firma agregó: “Lo único que está a la espera es ver si México se integra a esta sociedad”.
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