El Economista - Ciudad de México

Ante el avance de la caravana de migrantes centroamercianos en su paso por México, el presidente Donald Trump, ha alertado a las autoridades mexicanas y se ha manifestado en contra del movimiento.

Este lunes por la mañana aseguró que como consecuencia de la respuesta de las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador de no detener el movimiento migratorio se recortará la ayuda que reciben estos países de parte de Estados Unidos.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente", expresó a través de su cuenta de Twitter.

El avance de la caravana es una emergencia nacional: Trump

Después de que en los días más recientes Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se pronunciara en contra del avance de la caravana de migrantes hondureños que cruzaron la frontera entre Guatemala y México las alertas y advertencias no han cesado.

Amenazó con cerrar la frontera con México si las autoridades no detenían a los migrantes y con sacar a su nación de la nueva versión del tratado comercial con México y Canadá.

Este lunes por la mañana a través de su cuenta de Twitter, el presidente Trump reiteró la alerta a los cuerpos policíacos y al Ejército mexicano acerca de que la caravana migrante es un tema de emergencia nacional.

"Lamentablemente, parece que la policía y el ejército mexicanos no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Se mezclan criminales y desconocidos del Medio Oriente. He alertado a la patrulla fronteriza y al ejército que se trata de un emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!", dijo.