La corporación hizo un directorio de emergencia para abordar la situación del presidente ejecutivo, que actualmente está con licencia hasta septiembre

Diario Financiero - Santiago

Los planes para anunciar la salida de Nelson Pizarro de la presidencia ejecutiva de Codelco se adelantaron. Después de dos semanas de rumores sobre los pasos que estaba dando el directorio presidido por Juan Benavides, la tarde del viernes se anunció una decisión.

Según informó la Comisión para el Mercado Financiero, Pizarro presentó su renuncia y la mesa designó a Octavio Araneda como su reemplazante, a contar de septiembre.

Incluso, en la semana habría subido la presión del gobierno para que el ejecutivo no extendiera la incertidumbre que había respecto de su continuidad, lo que gatilló en que se tuviera que adelantar la decisión dada a conocer hace unos instantes.

Posteriormente, por medio de un comunicado, el directorio de la estatal reconoció y agradeció "a Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años en que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo".

Araneda tiene una trayectoria de más de 33 años en minería y ya se había analizado como posible presidente ejecutivo de la empresa. Esto fue justamente antes de la llegada de Pizarro, cuando le tocó asumir como interino tras la conflictiva salida de Thomas Keller, al inicio del gobierno de Michelle Bachelet.

Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en loa corporación, principalmente en la División El Teniente y fue subiendo hasta llegar a ser Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, que tiene la División Andina, El Teniente y Ventanas.

Es además Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y tiene diversos estudios como un MSc. In Minerals Economics de Curtin University, Australia.

Los detalles del desconocido proceso de sucesión de Pizarro
En completo hermetismo hace unos meses el directorio de Codelco decidió encomendar a una consultora Egon Zehnder la búsqueda del próximo presidente ejecutivo de la cuprífera, pavimentando el camino de sucesión de Nelson Pizarro que ya hace meses tenía definido que dejaría la empresa.

En ese proceso, la firma comenzó con una larga lista de posibles cartas, la que al poco tiempo decantó en sólo 10 nombres, los que fueron entrevistados. En ésta, figuraban hombres de la propia compañía, ejecutivos de otras empresas que operan en Chile e incluso profesionales de firmas internacionales.

Según comentan conocedores de dicho trabajo, las preferencias se acotaron y la consultora decidió que finalmente el mejor sucesor de Pizarro debía ser seleccionado entre las filas de la cuprífera. La lista, que fue socializada en el directorio, contenía cuatro nombres: el presidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga; el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles; y el vicepresidente de Finanzas, Alejandro Rivera. Sin embargo, siempre estuvieron un paso adelante Aliaga y Araneda.

Así, el directorio comenzó a afinar la forma en que avanzaría el proceso de sucesión, pero éste tuvo sus contratiempos, ya que según la planificación debía concretarse hace meses.

Conocedores de las tratativas comentan que la compleja negociación en Chuquicamata, la que se cerró tras más de 10 días en huelga, obligó a cambiar los planes que estaban alineados con la inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea, que sería el último hito que marcaría la salida de Pizarro. Además, coincidió con la situación personal del actual presidente ejecutivo, quien debía someterse a una cirugía.

Fue así que en medio de la presión mediática que comenzó a caer sobre el proceso, del cual comenzaron a circular informaciones hace aproximadamente una semana, se optó por ponerle fin al suspenso, adelantando el anuncio. Algunas versiones apuntan a que hace unas semanas hubo una reunión entre Pizarro con el Presidente Sebastián Piñera donde también se abordó la salida del ejecutivo.

Fue así que entre las 13:30 horas y pasadas las 14:00 horas -como único motivo a abordar- se  eligió de forma unánime a Araneda, remitiendo los antecedentes y la fecha de salida de Pizarro a la Comisión para el Mercado Financiero.

En la cita, que se desarrolló en la casa matriz de la Corporación, hubo directores que estuvieron presentes a distancia. Ese fue el caso de Ignacio Briones quien participó del encuentro a través de una videoconferencia al encontrarse en Europa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 06/08/2020 Presidente ejecutivo de Telefónica compró 100.000 acciones de la compañía en plena tormenta bursátil

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha comunicado a la Cnmv que ha comprado las acciones a US$4,17

Argentina 06/08/2020 Cristina Kirchner demanda a Google por aparecer con cargo de "ladrona de la Nación" en el buscador

La vicepresidenta de la Nación hizo una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informativa

Hacienda 07/08/2020 El valor de exportaciones caería 23% y ese sería el peor desempeño en casi 80 años, según Cepal

La secretaria ejecutiva de la Cepal presentó un informe en el que también revelaron que las exportaciones a asia son las que menor reducción presentan

MÁS GLOBOECONOMÍA