.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá
PANAMÁ

Mulino confirma agenda bilateral entre Panamá y Colombia por el paso del Darién

jueves, 20 de junio de 2024

José Raúl Mulino, presidente de Panamá

Foto: Bloomberg

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que la Embajada de Colombia le había hecho llegar una invitación a su oficina para reunirse con el presidente Gustavo Petro, la cual aceptó y se llevará a cabo el domingo 23 de junio.

Entre los temas que se tratarán será la economía, la relación bilateral, y sobre todo la migración por la zona fronteriza del tapón del Darién. Vale destacar que la reunión se da un mes después de que Mulino se comprometiera a repatriar a quienes pasen por ese territorio.

"El concepto de cierre que he esbozado guarda relación con cerrar la frontera en función de que iniciaremos, con ayuda internacional, un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos. Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, dijo Mulino en un evento público.

Ante estas declaraciones, el ministro de relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo, afirmó que, "Colombia no cerrará su frontera con Panamá por el Tapón del Darién; por el contrario, señaló que debe aplicarse un enfoque humanitario para la población que atraviesa la zona".Ahora, la conversación y conclusiones sobre el tema será entre homólogos.

Este será un primer encuentro de los mandatarios de las naciones fronterizas, antes de que el presidente Petro asista a la posesión de Mulino el 1 de julio, a la cual llegarán otros nueve presidentes y el rey de España, quienes ya han confirmado su asisitencia, aunque están invitados los representantes de 75 países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/07/2024 Santander descarta sobresaltos con cambio de gobierno; prevé transición ordenada

Banco Santander México no espera que haya algún sobresalto con el cambio de gobierno en el país y por el contrario, ve una transición ordenada

Comercio 19/07/2024 Unilever inicia conversaciones para vender unidad de helados por US$19.400 millones

La empresa ha dicho que la opción más probable para la unidad es una escisión que cree una nueva entidad cotizada en bolsa

México 18/07/2024 AMLO confía en que Claudia Sheinbaum podrá continuar con política de desarrollo

López Obrador detalló que algunos de los proyectos que Sheinbaum Pardo planea implementar: vías férreas y el tren Maya