.
CHILE

Pese a recuperación del mercado laboral, ingresos de los hogares se desaceleraron

miércoles, 6 de julio de 2022
Foto: Passengers wait for transport at a bus stop near the wholesale vegetable market in the Dadar area of Mumbai, India, on Wednesday, May 26, 2021. India is preparing a stimulus package for sectors worst affected by a deadly coronavirus wave, aiming to support an economy struggling with a slew of localized lockdowns, people familiar with the matter said. The finance ministry is working on proposals to bolster the tourism, aviation and hospitality industries, along with small and medium-sized companies. Photographer: Dhiraj Singh/Bloomberg
RIPE:

Chile

Entre enero y marzo, el ingreso disponible bruto del sector aumentó 13,2% respecto del mismo periodo del año anterior, por debajo del alza de 20% con la que cerró el año pasado.

Diario Financiero - Santiago

El ajuste de la economía chilena ya comenzó, y las familias parecen ir dejando atrás la liquidez que recibían de los retiros de fondos desde las AFP y de las ayudas estatales. En el primer trimestre de este año, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó un 13,2% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que da cuenta de una desaceleración desde el alza de 20% con la que cerró 2021.

Así lo revelaron las Cuentas Nacionales por Sector Institucional difundidas este miércoles por el Banco Central, las que precisan que el incremento del ingreso se explicó, principalmente, por el repunte de los salarios e ingresos de independientes -o sea las rentas de producción, con una incidencia de 10,5 puntos porcentuales, pp.- como consecuencia de la recuperación del mercado laboral.

Además, las rentas de la propiedad, a través de los retiros de rentas, aportaron positivamente con 3,4 pp., a lo que se suma la contribución de las prestaciones sociales netas de cotizaciones, en 2 pp. Esto contrasta con la incidencia negativa de las transferencias corrientes netas, en 2,4 puntos, las que se asocian a menores desembolsos realizados por el Gobierno, dado el fin de las medidas de apoyo como el ingreso familiar de emergencia (IFE).

El panorama del ingreso disponible, de la mano de la expansión del consumo final efectivo -de 22,2% anual-, implicaron que la tasa de ahorro del sector disminuyera nuevamente, a 2,3% del PIB, desde el 3,9% en que quedó al cierre de 2021. Esto, junto a una tasa de inversión que se mantuvo estable, llevaron a que la capacidad de financiamiento de 1,5% del PIB con la que contaban los hogares al cierre del año pasado, se convirtiera en una necesidad de financiamiento de 0,2% del Producto en el primer trimestre.

“Desde la perspectiva financiera, este resultado se explicó por el menor flujo de inversión en efectivo y depósitos y cuotas de fondos mutuos”, detalla el Central, y agrega que lo anterior “fue en parte compensado por el comportamiento de los fondos de pensiones, que mostraron menores retiros parciales de ahorros previsionales durante el trimestre”.

Al hacer zoom a su balance financiero, los hogares cerraron los primeros tres meses del año con una riqueza neta de 119,6% del PIB, disminuyendo 9,5 puntos frente al cierre del 2021. Un resultado que fue consecuencia de la disminución de 5,1 pp. de los fondos de pensiones -producto de la menor valoración de las acciones y otras participaciones de capital mantenidas en el exterior-, por menores tenencias de efectivo y depósitos y acciones y cuotas de fondos, detalló el instituto emisor.

La deuda del total de los hogares se situó en 46,7% del PIB, disminuyendo 0,4 puntos al comparar con octubre a diciembre de 2021. Si bien el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre -en 2,8%-, el PIB acumulado anual lo hizo en “mayor magnitud, explicando la disminución del ratio”, acotó el Central. El informe detalló que, en relación con el nivel, destacaron el incremento de los préstamos bancarios hipotecarios.

Gobierno y empresas

Entre enero y marzo, el ingreso disponible del gobierno general se incrementó en 37,7%, gracias a los impuestos netos de subvenciones y, en menor medida, por las transferencias corrientes netas. Esto, en contraste con las contribuciones sociales netas de prestaciones, que incidieron negativamente.

El consumo final de gobierno y las transferencias sociales en especie crecieron un 8% anual, y sumados al mayor dinamismo del ingreso disponible, implicaron que la tasa de ahorro tuvo una merma de 3,2% del PIB, mayor en 1,1 pp a la del período anterior. “Este resultado junto con una leve disminución del gasto de capital -por menores transferencias de capital y gasto de inversión- originó una necesidad de financiamiento de 6,1% del PIB”, acotó el reporte.

La deuda del sector se situó en 34,3% del PIB, menor en 1,5 puntos a lo registrado en el cierre del trimestre previo, y la posición deudora del gobierno se redujo en 0,5 pp., situándose en 11% del Producto, “a consecuencia del menor saldo en pasivos y de las mayores inversiones en títulos en el exterior realizadas en el trimestre, contrarrestados en parte por una disminución en acciones y otras participaciones”.

En los primeros tres meses del año, el ahorro en las empresas no financieras aumentó en 0,2 pp, elevándose a 14,9% del PIB. “Esto se debió a un mayor ingreso empresarial -incidido mayormente por las rentas de la producción- y a transferencias corrientes netas recibidas, efectos que fueron parcialmente compensados por el mayor pago de impuestos”, se lee en el informe.

Esto, de la mano de una mayor formación bruta de capital -que tuvo un alza de 0,8 puntos-, determinó que las empresas no financieras registraran una necesidad de financiamiento de 4,9% del PIB, mayor en 0,6 pp a la del trimestre anterior. Desde la óptica del financiamiento, “este resultado se reflejó en un incremento de los pasivos netos contraídos, principalmente vía capitalizaciones (acciones) y contratación de préstamos, y en un menor flujo de inversión en efectivo y depósitos, lo que fue compensado en parte por un aumento de aportes de capital”, detalló el instituto emisor.

El stock de deuda del sector registró una disminución de 6,9 pp., situándose en 99,5% del PIB. Un resultado que obedeció a las menores obligaciones denominadas en moneda extranjera, debido a la apreciación del peso respecto al dólar al cierre del trimestre, acotó el análisis.

Por su parte, las sociedades financieras alcanzaron una tasa de ahorro de 4,4% del PIB, manteniéndose estable respecto del trimestre anterior. La posición deudora neta del sector financiero aumentó 0,6 pp en comparación con el cierre del cuarto anterior, quedando en 4,1% del Producto, y la deuda del sector se situó en 142,6% del PIB, menor en 7,0 pp. respecto del cierre anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/06/2024 La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio y se situó en 65,6%

En mayo este pindice se ubicó en 69,1%. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura preliminar de 72%

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo