RIPE:
GESTIÓN

Brasil, México y Colombia se encuentran en los primeros lugares con brechas de hasta 36% en el total de la oferta de empleos

Diario Gestión - Lima

Con un déficit de más 17.000 personas, Perú es el quinto país en
América Latina con mayor demanda de profesionales TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación), principalmente relacionados a ciberseguridad, desarrollo de software e inteligencia artificial.

Brasil, México y Colombia se encuentran en los primeros lugares con demandas insatisfechas de 161.581; 148.050 y 25.195 empleados respectivamente, la brecha sobre el porcentaje total de la oferta sería de 36%; 33% y 22%.

Así lo revela un estudio de Prospección del mercado de TI en Perú realizado por la oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

En diálogo con Gestión.pe el director de Procomer, Álvaro Piedra, señala que con esta posición Perú se convierte en uno de los mercados regionales donde a las empresas se les dificulta encontrar empleados calificados del sector, pese a tener los recursos académicos.

En tal sentido, dijo que la escasez en profesionales no se explica por un faltante académico, ya que en Perú la enseñanza de estos estudios no es lejana. Y es que de acuerdo al estudio, en el país existen 51 universidades públicas y 92 privadas con una alta oferta de carreras tecnológicas, en tanto existen cerca de 224 programas de grado en áreas de Ingeniería en sistemas, informático y telecomunicaciones.

“Es probable que el déficit atienda a factores como la poca promoción de
estas carreras o la brecha digital que se vive en algunas regiones del país”, comentó el experto.

Lea la nota completa aquí.