RIPE:
EL ECONOMISTA

En el primer trimestre del año, el segundo mayor productor mundial de cobre se contrajo 3,5% frente al mismo lapso del 2019

El Economista - Ciudad de México

La economía de Perú se contrajo un 30,2% entre abril y junio frente al mismo período del año pasado, dijo el jueves el Gobierno, por lo que cayó en técnicamente en recesión al completar un segundo trimestre consecutivo de caída debido a los efectos de la estricta cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

En el primer trimestre del año, el segundo mayor productor mundial de cobre se contrajo un 3,5% frente al mismo lapso del 2019, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Economistas consideran que hay una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad.

El fuerte retroceso de la actividad productiva local en el segundo trimestre se explica "por la disminución de la demanda interna (-27,7%), y el comportamiento negativo de nuestras exportaciones (-40,3%)", precisó el INEI en un comunicado.

Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia, pero desde mayo levantó gradualmente las restricciones en la mayoría de las regiones del país para reactivar la economía que, según el banco central, se contraería este año 12,5%.

Por las restricciones temporales en actividades económicas, con excepción de las esenciales relacionadas con la alimentación, medicamentos y servicios financieros, se perdieron unos 6,7 millones de empleos a nivel nacional entre abril y junio, según el Inei.

Los casos de coronavirus en Perú totalizaron al miércoles los 558.420, casi el doble frente a los reportado el 29 de junio, lo que ubica al país andino como el segundo con más infectados en América Latina, detrás de Brasil, según un recuento Reuters. Las muertes, en tanto, hasta 26.834.