RIPE:
GESTIÓN

Por el blockchain se registra cada orden de compra y sus ofertas en múltiples servidores, que asegura que la información no sea adulterada

Diario Gestión - Lima

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) indicó que ha registrado en blockchain un total de 154,400 órdenes de compra desde que implementó esta tecnología, para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en la contratación pública.

Refirió que el 15 abril del 2019, Perú Compras inició el registro en blockchain de las órdenes de compra de los Catálogos Electrónicos, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en aplicar esta tecnología.

A través del blockchain se registra cada orden de compra y sus respectivas ofertas en multiples servidores (nodos), lo cual asegura que la información no sea adulterada.

Cada orden de compra tiene un código QR que puede leerse con cualquier Smartphone, donde se accede al archivo original en PDF de dicha orden, verificando la autenticidad del documento.

Seguridad

Blockchain asegura la disponibilidad e inmutabilidad de datos en el proceso de compra clásica (un solo destino con una sola entrega), compra por paquete, entregas parciales (un solo destino con varias entregas), entregas multidestinos (varios destinos con una sola entrega) y una combinación de estas últimas (varios destinos con una o varias entregas).

Por ejemplo, un proveedor debe entregar un determinado bien en un almacén, y lleva la orden de compra que contiene el detalle de la cantidad y características de los bienes a entregar.

El responsable de recibir los bienes, para verificar la autenticidad del documento, puede utilizar su Smartphone y leer el código QR que lo llevará al documento original y contrastar si son los correctos o están adulterados.

Las órdenes de compra de Perú Compras se registran en la blockchain de LAC-Chain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe.