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GLOBOECONOMÍA Perú, Colombia y Uruguay tienen los peajes más caros
sábado, 13 de agosto de 2016
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Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

LR tuvo en cuenta la información de los Ministerios de Transporte (o el equivalente) de Colombia, Perú, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil para realizar el comparativo. 

Es así, como los países con el menor precio son Brasil, en donde el valor se encuentra desde US$0,57, y Paraguay, en el cual hay una tarifa estándar de US$0,88 para todas las casetas.

No obstante, cabe aclarar que en Brasil, como en México, Colombia, Perú y Argentina, los precios pueden variar dependiendo de la ruta que se tome. De esa manera, el país que acoge los Juegos Olímpicos resulta siendo el segundo que alcanza los costos más altos en algunos tramos, en los que puede llegar a US$8,03, después de México, que alcanza los US$20.

Pero ¿por qué se dan esos cambios de precios? Según le explicó a LR, el experto en infraestructura, Francisco Suárez, los peajes que son dados en concesión, bajo el modelo de una     Asociación Público Privada, responden a “una estructura financiera en la que se establecen los costos del mantenimiento de las vías, de la creación del proyecto, y los ingresos necesarios para pagar esos costos”.

De este modo, toda vez que los costos del mantenimiento de una infraestructura vial no estén siendo compartidos entre un Gobierno y una organización privada, esta última puede establecer los precios que, mediante el modelo financiero, que planeó desde que tomó la concesión, estipuló que eran suficientes para cubrir el dicho costo. “Hay una relación entre el uso del peaje y la tarifa que se cobra. Cuando no son los usuarios los que pagan, son los ciudadanos con las conocidas vigencias futuras”, agregó.

La topografía, elemento fundamental

El analista de negocios internacionales, logística y transporte, Guillermo Roa, le dijo a LR que uno de los elementos fundamentales para entender el alto costo de los peajes en Perú, Colombia y Uruguay es la geografía misma de los países. “La topografía en estos países suele ser muy agreste (...) Hay lugares que tienen más accidentes y fallas geológicas y eso requiere de un mayor mantenimiento. Además, la apertura de las vías, el cuidado y los arreglos de la infraestructura en estas zonas es bastante complejo, luego es más costoso”.

La opinión

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“Hay una relación entre el uso del peaje y la tarifa que se cobra. Cuando no son los usuarios los que pagan, son los ciudadanos con las conocidas vigencias futuras”.

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La medida, formalizada por Decisión Administrativa, entró en vigencia a partir de este sábado para evitar el ingreso de más cepas.

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