.
LEGISLACIÓN Perú aprueba que reformas sobre bicameralidad y reelección pasen a un referendo
jueves, 4 de octubre de 2018

El congreso se había comprometido a aprobar las reformas hasta el 4 octubre

Reuters

El congreso peruano aprobó el jueves que sean sometidos a un referendo las reformas sobre la reelección de legisladores y la creación de un parlamento bicameral, que habían sido planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra para frenar la corrupción y mejorar la confianza de las instituciones.

La mayoría del congreso votó en la madrugada del jueves a favor de realizar una reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios, y además aprobó la propuesta para reinstaurar un parlamento bicameral que dejó de existir en 1992.

Asimismo el Congreso aprobó en votaciones separadas, la reforma del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras un escándalo de tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano, así como una norma que regula el financiamiento de partidos políticos.

Las cuatro reformas fueron propuestas hace más de dos meses por el presidente Martín Vizcarra, quien asumió el poder en marzo con la promesa de frenar la inestabilidad política y luchar contra la corrupción cuando el país se encontraba en una crisis que explotó con la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El congreso se había comprometido a aprobar las reformas hasta el 4 octubre para que pueda convocarse un referendo el 9 de diciembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

Bolsas 20/09/2021 Match Group, matriz de Tinder, ingresó al índice de referencia S&P 500 en Wall Street

El panorama mixto se da cuando la matriz de Tinder ha experimentado un aumento considerable de nuevos usuarios durante la pandemia

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA