MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un discurso, Sánchez elogió a Puente por su dignidad política, señalando que su decisión ayudaba a recuperar la confianza en el sistema ferroviario
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el miércoles que su vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asumiría provisionalmente las competencias del Ministerio de Transportes tras la dimisión de Óscar Puente, presentación a última hora del martes a raíz de los dos accidentes mortales ferroviarios de alta velocidad ocurridos este año.
La dimisión del ministro de Transportes español, Óscar Puente, seis días después del segundo accidente ferroviario mortal de este año en el país, ha dejado a los socialistas ante una campaña electoral sin una de sus voces más combativas, pero también más polémicas.
En un breve discurso televisado, Sánchez elogió a Puente por su dignidad política, señalando que su decisión ayudaba al país a recuperar la confianza en el sistema ferroviario.
Al anunciar su reemplazo con Cuerpo, que también es ministro de Economía, Sánchez dijo: "Cuerpo ha demostrado en esta legislatura una enorme capacidad de gestión e integridad".
Puente sorprendió a los diputados al anunciar discretamente su dimisión el martes por la noche, tras un tenso interrogatorio de cuatro horas por parte de los diputados de una comisión parlamentaria, en el que la mayoría de los partidos le exigieron que asumiera la responsabilidad por las dos catástrofes ferroviarias que, en conjunto, causaron la muerte de 115 personas.
Puente, uno de los ministros más leales y destacados del presidente Sánchez, había prometido anteriormente que seguiría en el cargo para hacer frente a la investigación del accidente de la semana pasada y subsanar las deficiencias del sistema, a pesar de los llamamientos generalizados para que dimitiera, tanto por parte de la oposición como de los socios de la coalición.
Sin embargo, el martes, el ministro de 57 años reveló que, de hecho, ya había tomado su decisión inmediatamente después del accidente ferroviario ocurrido en Urda, en el centro de España, y que solo se lo había contado a su familia, sin informar ni siquiera a Sánchez.
La dimisión de Puente solo será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, aunque aún no está claro cuándo ocurrirá exactamente. También afirmó que no se presentaría como candidato en las próximas elecciones del 29 de noviembre.
El sorprendente anuncio de Puente se produce después de que las encuestas realizadas tras el mortal accidente del pasado miércoles mostrarán un ligero descenso en el apoyo a los socialistas en el poder, que esperaban basar esta campaña electoral en su capacidad para defender los servicios sociales y hacer frente a la crisis de la vivienda.
Políticos como Puente "dignifican a nuestro país y nos demuestran que no todos somos iguales. Mientras unos solo dan lecciones, otros lo dan todo", dijo Sánchez tras el anuncio de Puente, añadiendo que este "ha dado la cara, ha dado soluciones y, después, ha dado un paso al lado".
Abogado y exalcalde, Puente asumió el cargo de ministro de Transportes en noviembre de 2023, supervisando la ampliación de la red ferroviaria española y la puesta en marcha de inversiones financiadas en parte con fondos de recuperación de la UE.
El ministro lleva años siendo objeto de duras críticas por parte de los sindicatos y los partidos de la oposición por la falta de inversión en mantenimiento y el aumento de las interrupciones del servicio, lo que culminó en una moción del Senado que exigía su dimisión en febrero, tras un accidente mortal en la misma línea Madrid-Sevilla en la que se produjo la colisión del miércoles.
Apodado en algunos medios como el "perro de presa" de Sánchez, solía intercambiar pullas con sus rivales en la plataforma de mensajería X o en el Parlamento con un estilo combativo que le llevó a convertirse en uno de los principales candidatos en los debates sobre la eventual sucesión de Sánchez.
Los contratos del índice S&P 500 cayeron 0,8% a las 20:19 en Nueva York. Los futuros del índice Nasdaq 100 perdieron 2%
El primer papa nacido en Estados Unidos visitará Uruguay, Argentina y Perú del 6 al 17 de noviembre. Los últimos seis días estará en el país andino
Japón, Israel y Alemania son los países donde hay una tasa más baja de desempleo; en contraparte, Rumania tiene la mayor desocupación juvenil