.
PERÚ

Pedro Castillo cae a 42,6%, mientras que Keiko Fujimori sube a 41,7% en tercer simulacro

viernes, 28 de mayo de 2021
Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

Candidato de Perú Libre desciende en todas las regiones. Fujimori crece hasta 57,3% en Lima y también aumentan a 15,8% el voto en blanco

Gestión - Lima

Las proyecciones de lo que sucederá el 6 de junio, día de la segunda vuelta, confirman que habrá un final reñido. Y es que el último simulacro de Datum, en el que se usan cédulas de votación similares a la de los comicios, muestra que los dos candidatos a la presidencia están virtualmente empatados: solo 0,9 puntos porcentuales los separan.

Keiko Fujimori está más cerca que nunca de Pedro Castillo. La candidata de Fuerza Popular sube de 40,1% a 41,7%. Su rival en cambio cae, luego de que hace una semana subiera su intención de voto. El postulante de Perú Libre desciende de 45,5% a 42,6%.

Una parte de los votos perdidos por Castillo, los asume ahora la lideresa del fujimorismo y el otro tanto pasa a engrosar la fila de los que planean votar blanco o viciado, crucial sector que creció de 14,4% a 15,7% en una semana.

Dejando de lado los blancos y viciados, Castillo llega a 50,5% y Keiko a 49,5%.

Mirada regional

El avance de Fujimori, en el último simulacro, se debe sobre todo a su crecimiento en la capital, que acoge al grueso de votantes. La candidata sube de 51,5% hasta llegar a 57,3%. Otro aumento importante es en el oriente, donde llegó a 47,2%.

En la otra vereda, Castillo retrocede en todas las regiones, con excepción del oriente. La mayor caída del también dirigente sindical se produjo en Lima, donde pasó de 33,3% a 27%, así como en el norte, donde cayó a 40,3%.

Los que planean apostar por el voto blanco o viciado llegan a 18,4 en la zona norte y a 17,5% en el sur.

Intención de voto

Datum también realizó una encuesta de intención de voto. En dicho estudio también se refleja la caída de Castillo de 44,9% a 41,6% y el crecimiento de Fujimori, quien sube de 40,1% a 41,5%.

Este estudio muestra que la candidata empieza a crecer en sectores donde su rival parecía dominar.

Fujimori asciende de 36,3% a 41,4% en el segmento D. Por primera vez, en lo que va de esta etapa de la campaña, le arrebata el liderazgo a su rival en este sector.

También sube en el E, donde pasa de 26,5% a 30,4%. En esa misma línea también sube en el centro y en el sur.

Castillo en números

También evidencia que Castillo pierde respaldo en espacios como el centro, donde la semana pasada llegó a 70%, pero ahora tiene 62,7%.

Esa misma tendencia se observa en el segmento D, donde desciende de 47,9% a 36,9% y en el E. Allí pasa de 55,1% a 52,5%.

Factor debate

El 61% de los peruanos sostiene que vió el debate de equipos técnicos que se realizó la semana pasada. De este grupo, el 54% señala que Fuerza Popular ganó. Esta percepción llega a 65% en Lima.

Incluso, el 49% considera que el fujimorismo cuenta con mejores propuestas económicas y para reducir la pobreza.

En general, el 42% sostiene que el mejor equipo técnico es el que lidera Keiko Fujimori. Esta afirmación crece hasta 58% en Lima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

EE.UU. 18/04/2024 Por "incumplimiento" de Maduro, Estados Unidos reactiva las sanciones a Venezuela

La Casa Blanca dijo que el Gobierno de Maduro “no cumplió con los acuerdos” de cara a las elecciones libres de este año

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord