.
PERÚ

Pedro Castillo cae a 42,6%, mientras que Keiko Fujimori sube a 41,7% en tercer simulacro

viernes, 28 de mayo de 2021
Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

Candidato de Perú Libre desciende en todas las regiones. Fujimori crece hasta 57,3% en Lima y también aumentan a 15,8% el voto en blanco

Gestión - Lima

Las proyecciones de lo que sucederá el 6 de junio, día de la segunda vuelta, confirman que habrá un final reñido. Y es que el último simulacro de Datum, en el que se usan cédulas de votación similares a la de los comicios, muestra que los dos candidatos a la presidencia están virtualmente empatados: solo 0,9 puntos porcentuales los separan.

Keiko Fujimori está más cerca que nunca de Pedro Castillo. La candidata de Fuerza Popular sube de 40,1% a 41,7%. Su rival en cambio cae, luego de que hace una semana subiera su intención de voto. El postulante de Perú Libre desciende de 45,5% a 42,6%.

Una parte de los votos perdidos por Castillo, los asume ahora la lideresa del fujimorismo y el otro tanto pasa a engrosar la fila de los que planean votar blanco o viciado, crucial sector que creció de 14,4% a 15,7% en una semana.

Dejando de lado los blancos y viciados, Castillo llega a 50,5% y Keiko a 49,5%.

Mirada regional

El avance de Fujimori, en el último simulacro, se debe sobre todo a su crecimiento en la capital, que acoge al grueso de votantes. La candidata sube de 51,5% hasta llegar a 57,3%. Otro aumento importante es en el oriente, donde llegó a 47,2%.

En la otra vereda, Castillo retrocede en todas las regiones, con excepción del oriente. La mayor caída del también dirigente sindical se produjo en Lima, donde pasó de 33,3% a 27%, así como en el norte, donde cayó a 40,3%.

Los que planean apostar por el voto blanco o viciado llegan a 18,4 en la zona norte y a 17,5% en el sur.

Intención de voto

Datum también realizó una encuesta de intención de voto. En dicho estudio también se refleja la caída de Castillo de 44,9% a 41,6% y el crecimiento de Fujimori, quien sube de 40,1% a 41,5%.

Este estudio muestra que la candidata empieza a crecer en sectores donde su rival parecía dominar.

Fujimori asciende de 36,3% a 41,4% en el segmento D. Por primera vez, en lo que va de esta etapa de la campaña, le arrebata el liderazgo a su rival en este sector.

También sube en el E, donde pasa de 26,5% a 30,4%. En esa misma línea también sube en el centro y en el sur.

Castillo en números

También evidencia que Castillo pierde respaldo en espacios como el centro, donde la semana pasada llegó a 70%, pero ahora tiene 62,7%.

Esa misma tendencia se observa en el segmento D, donde desciende de 47,9% a 36,9% y en el E. Allí pasa de 55,1% a 52,5%.

Factor debate

El 61% de los peruanos sostiene que vió el debate de equipos técnicos que se realizó la semana pasada. De este grupo, el 54% señala que Fuerza Popular ganó. Esta percepción llega a 65% en Lima.

Incluso, el 49% considera que el fujimorismo cuenta con mejores propuestas económicas y para reducir la pobreza.

En general, el 42% sostiene que el mejor equipo técnico es el que lidera Keiko Fujimori. Esta afirmación crece hasta 58% en Lima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

Roma 24/02/2024 El Vaticano afirmó que el Papa Francisco canceló reuniones este sábado por leve gripa

El Papa ha sufrido repetidos problemas de salud en los últimos meses y se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubái