.
Paraguay rechaza iniciativas de la OMI
PARAGUAY

Paraguay rechaza plan de la OMI que busca descarbonización del transporte marítimo

sábado, 18 de octubre de 2025

Paraguay rechaza iniciativas de la OMI

Foto: @vict0camp0

Para administración de presidente paraguayo, medida contraviene el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas

Diario 5 días - Asunción

"La República del Paraguay no acompaña el establecimiento de un impuesto global al carbono mediante la aplicación de aranceles universales a la navegación marítima, actualmente en estudio en la Organización Marítima Internacional (OMI)", informó la Cancillería paraguaya en la red social X

Para la Administración del presidente paraguayo, Santiago Peña, la medida "contraviene el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y profundiza las asimetrías entre países desarrollados y en vías de desarrollo", según la comunicación oficial.

Igualmente, criticó que el plan genera "una ventaja artificial para aquellos productores próximos a los mercados de mayor dinamismo".

En ese sentido, la Cancillería instó al organismo internacional a establecer "medidas de carácter cooperativo, basado en incentivos, antes que un enfoque punitivo que no considere las necesidades diferenciadas de los países", en particular, de aquellas naciones sin litoral, como el caso de Paraguay.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es otro de los opositores del plan al que calificó este jueves como "un impuesto global al carbono".

El Comité de Protección del Medio Marino se reúne esta semana en la sede de la OMI en Londres para debatir la adopción del marco regulatorio 'Net-Zero', que establece normas regulatorias sobre el combustible marino y un sistema de precios de emisiones de gases de efecto invernadero para incentivar su adopción.

El plan, aprobado en abril pasado, deberá ser adoptado formalmente este mes antes de ponerse en vigor en 2027, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.

Sus medidas serán obligatorias para los grandes buques transoceánicos de más de 5.000 toneladas, que generan 85% de las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional.

El marco 'Net-Zero', según la ONU, pretende animar a las compañías navieras a usar combustibles y tecnologías más limpias y de cero emisiones, como el metanol renovable o el amoniaco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 18/03/2026

Bank of América ve en infraestructura y T-MEC motores de crecimiento para México

Señala que con la revisión del tratado comercial se seguirá acelerando la relocalización de empresas en el país en el llamado nearshoring

Canadá 18/03/2026

Banco de Canadá mantiene las tasas sin cambios y no toma en serio riesgo petrolero

Una crisis petrolera afecta de manera diferente a Canadá, el mayor proveedor extranjero de crudo a Estados Unidos

México 19/03/2026

México multa a Praxair con US$45 millones por exclusividad en oxígeno medicinal

Los contratos también incluían cláusulas de renovación automática y penalizaciones por terminación anticipada, aplicables a todos los hospitales actuales y futuros de sus clientes