MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bandera de Panamá
La Comisión Europea refuerza la vigilancia sobre Rusia mientras Panamá avanza para salir de la lista negra de Bruselas
La lucha de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal continúa intensificándose. En esta contienda, los países que son considerados no cooperadores en el territorio de los Veintisiete volvió a cambiar recientemente, con dos grandes protagonistas, Rusia y Panamá, aunque en diferentes sentidos.
Rusia se mantiene como uno de los principales países no cooperadores de la UE a efectos fiscales, en medio de las tensiones con los Veintisiete por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por la Comisión en los últimos años, llegando incluso a congelar los fondos y activos que el país mantiene en Europa. Esta confrontación avanzó un paso más el pasado diciembre, cuando la Comisión Europea incluyó al país liderado por Vladímir Putin en su lista negra de territorios de alto riesgo para reforzar la lucha internacional contra la delincuencia financiera.
El Ejecutivo comunitario que dirige Ursula von der Leyen en Bruselas considera que Rusia presenta "deficiencias estratégicas en sus marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo". Para tomar la decisión, señalan, se tuvieron en cuenta diferentes fuentes de información, como la cooperación fiscal con las administraciones tributarias de los países miembros.
La decisión, que entrará en vigor mañana, obligará a los bancos europeos a reforzar su vigilancia sobre los movimientos desde o hacia Rusia.
En el lado opuesto se encuentra Panamá, jurisdicción que ha estado en el foco de vigilancia de las instituciones europeas en los últimos años después de haber sido considerada durante un tiempo paraíso fiscal y haber sido el epicentro de grandes escándalos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos, como el destapado con los Panama Papers en 2016, que implicó a miles de empresarios y políticos, entre los que se encontraban varios españoles.
La Comisión Europea ha decidido sacar a Panamá de la lista negra en la que ahora incluye a Rusia -la relativa al blanqueo de capitales-, reconociendo así el trabajo del Gobierno del país por reforzar sus mecanismos de vigilancia y control.
En el ámbito de la colaboración fiscal, Panamá continúa formando parte de la lista de once países considerados no cooperadores con la Unión Europea -junto a Samoa Americana, Anguila, Fiji, Guam, Palaos, Samoa, Trinidad y Tobago, islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu y la propia Rusia- si bien las medidas puestas en marcha en los últimos meses podrían acelerar su salida en la próxima actualización de la Comisión Europea, prevista para el próximo febrero, según aseguran desde la administración del país.
El avance podría dar un nuevo impulso al país, que quiere convertirse en un hub global de transporte de contenedores, de productos derivados del gas natural o del petróleo, así como del resto de mercancías, mediante la inversión de más de 8.500 millones en su mayor infraestructura, el Canal de Panamá, clave para el comercio internacional en el nuevo orden económico mundial.
La Comisión Europea también ha actualizado recientemente su lista de países que, pese a no ser considerados no cooperadores en términos fiscales, todavía no han cumplido con algunos de sus compromisos en esta materia con el Ejecutivo comunitario.
Uno de ellos es Groenlandia, que en las últimas semanas ha ocupado buena parte del debate geopolítico después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase sus intenciones de "comprar" el territorio dependiente de Dinamarca e imponer sanciones en forma de aranceles a los Estados miembros de la UE que desplegasen tropas en la isla de forma preventiva.
Completan la lista de países con deberes por resolver Antigua y Barbuda, Belice, las islas Vírgenes Británicas, Brunéis Darusalam, Esuatini, Jordania, Marruecos, Montenegro, Seychelles y Turquía.
Las protestas nacionales, que duraron dos semanas y comenzaron a finales de diciembre por una crisis económica marcada por la inflación galopante
Durante la ceremonia, la fuerza de élite recibió 50 fusiles, 100 pistolas y 100 dispositivos de visión nocturna
El presidente de Estados Unidos aseguró que, de igual forma, el personal de ICE y de la Patrulla Fronteriza seguirá protegiendo los edificios federales