.
Canal de Panamá
PANAMÁ

Panamá lanza su candidatura para reelección en la ‘categoría A’ del Consejo de la OMI

jueves, 10 de julio de 2025

Canal de Panamá

Foto: Reuters
La República Más

En las elecciones previstas para noviembre, Panamá competirá por mantener su lugar frente a otras potencias marítimas como China y EE.UU.

Paula Ariza
Síganos y léanos en Google Discover

Según el medio panameño La Prensa, Panamá oficializó su intención de continuar formando parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional, OMI, dentro de la Categoría "A" para el período 2026-2027, una de las más influyentes del organismo. Esta categoría agrupa a los diez Estados con mayor peso en los servicios marítimos internacionales.

La candidatura fue presentada el miércoles 9 de julio en Londres por la embajadora y representante permanente ante la OMI, Ginette Testa, quien reafirmó el compromiso del país con el desarrollo del sector marítimo global.

En las elecciones previstas para noviembre, Panamá competirá por mantener su lugar frente a otras potencias marítimas como China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Grecia, Italia, Corea del Sur, Noruega, Liberia y Rusia.

Durante el acto, Testa subrayó la relevancia del país en el comercio internacional. Señaló que el registro panameño cuenta con más de 8.600 buques, consolidándolo como el más grande del mundo, y destacó la función estratégica del Canal de Panamá, que conecta más de 140 rutas y maneja aproximadamente el 6% del comercio global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/09/2026

Trump advierte en la ONU de que podría "aniquilar" Irán si no hay un acuerdo de paz

"Tengo que tomar una gran decisión. ¿Se alcanzará un acuerdo con Irán que les permita reconstruirse y crear un país mucho más grande de lo que jamás ha sido?", dijo Trump

Estados Unidos 23/09/2026

Irán comunicó a EE.UU. las condiciones para reanudar relaciones diplomáticas

Las condiciones transmitidas a través de un mediador qatarí incluían la aceptación de la ruta segura en el estrecho de Ormuz

España 25/09/2026

Renault invertirá US$683 millones en España para iniciar la producción de vehículos eléctricos

La inversión combina los recursos propios de Renault con financiación pública nacional y regional destinada a la transformación industrial