.
Canal de Panamá
PANAMÁ

Panamá lanza su candidatura para reelección en la ‘categoría A’ del Consejo de la OMI

jueves, 10 de julio de 2025

Canal de Panamá

Foto: Reuters
La República Más

En las elecciones previstas para noviembre, Panamá competirá por mantener su lugar frente a otras potencias marítimas como China y EE.UU.

Paula Ariza

Según el medio panameño La Prensa, Panamá oficializó su intención de continuar formando parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional, OMI, dentro de la Categoría "A" para el período 2026-2027, una de las más influyentes del organismo. Esta categoría agrupa a los diez Estados con mayor peso en los servicios marítimos internacionales.

La candidatura fue presentada el miércoles 9 de julio en Londres por la embajadora y representante permanente ante la OMI, Ginette Testa, quien reafirmó el compromiso del país con el desarrollo del sector marítimo global.

En las elecciones previstas para noviembre, Panamá competirá por mantener su lugar frente a otras potencias marítimas como China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Grecia, Italia, Corea del Sur, Noruega, Liberia y Rusia.

Durante el acto, Testa subrayó la relevancia del país en el comercio internacional. Señaló que el registro panameño cuenta con más de 8.600 buques, consolidándolo como el más grande del mundo, y destacó la función estratégica del Canal de Panamá, que conecta más de 140 rutas y maneja aproximadamente el 6% del comercio global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 23/12/2025

Ryanair recibe multa de US$256 millones por disputa con una agencia de viajes italiana

La relación con Ryanair, con sede en Dublín, y las autoridades italianas ha sido tensa en los últimos años. La tensión aumentó en el verano de 2023

Reino Unido 23/12/2025

Greta Thunberg detenida en Londres durante protesta en apoyo a activistas pro-Palestina

En el cartel que portaba podía leerse un mensaje de apoyo a los presos de Acción Palestina y una consigna contra lo que calificaba como genocidio

Hacienda 23/12/2025

“Amo a los colombianos, son grandes personas, pero su líder es un creador de problemas"

Durante su intervención, Trump fue consultado por la relación con el Gobierno colombiano y por las recientes declaraciones de Petro en las que cuestionó a EE.UU. por asuntos históricos