.
AMBIENTE

ONU urge reducir en 95% el consumo de carbón, en 60% de petróleo y 45% el de gas

martes, 5 de abril de 2022

Advierte que si no se deja de consumir combustibles fósiles en 2050, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5 grados

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, publicó ayer la tercera y última parte del sexto Informe de Evaluación (IE6), una guía de propuestas para frenar el calentamiento del planeta.

Dice que el mundo todavía puede alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, pero debe reducir drásticamente el consumo de los combustibles fósiles.

La población mundial debe casi que eliminar el uso carbón para alcanzar este objetivo y disminuir su consumo en 95% a mediados de este siglo, con respecto a la utilización de carbón que había en 2019. También se debe reducir el consumo de petróleo en 60% y el de gas, en 45%.

El panel, con alrededor de 200 representantes de cada país, se tomó más de dos semanas en las negociaciones sobre las decisiones que se deben adoptar para suprimir los gases contaminantes de la actividad económica y alcanzar las cero emisiones a mediados del siglo.

LOS CONTRASTES

  • María NeiraDirectora Departamento Medioambiental OMS

    “Tras haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable seguir teniendo siete millones de muertes evitables por el hecho de la contaminación del aire”.

  • Hoesung LeePresidente del Ipcc de las Naciones Unidas

    “Si disponemos de las políticas, infraestructura y tecnologías para realizar cambios en el estilo de vida, a 2050 reduciremos las emisiones de gases entre 40% y 70%”.

Las conversaciones debían terminar el viernes, pero se alargaron durante todo el fin de semana.

Entre las principales alertas del informe está la advertencia de que el mundo está en camino de un aumento del calentamiento global de 3,2 grados hacia finales del siglo si no se logran fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio asegura que entre 2010 y 2019, las emisiones anuales alcanzaron los niveles más altos de la historia de la humanidad, aunque dice que el ritmo ha disminuido con las recientes políticas ambientales.

Agrega que desde 2010, se han observado disminuciones sostenidas de hasta 85% en los costos de la energía solar y eólica y de las baterías, lo que ha facilitado su uso global.

Mientras que, desde el marco político y legal cada vez más amplio, se ha mejorado la eficiencia energética, se han reducido las tasas de deforestación y se ha acelerado la utilización de las energías renovables.

Aunque concluye que estas acciones aún no son suficientes y deben implementar hábitos de consumo más drásticos en los que no se empleen combustibles fósiles.

“Estamos en una encrucijada. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno. Contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento”, puntualizó Hoesung Lee, presidente del Ipcc. Según cifras arrojadas por el informe, las emisiones mundiales de gases deben disminuir 43% en 2030 y 84% en 2050, comparado con los registros de 2019, para alcanzar el objetivo global de 1,5 grados.

“Para limitar el calentamiento global, se necesitarán transiciones importantes en el sector energético. Esto implicará reducir de forma contundente el uso de los combustibles fósiles, extender la electrificación y mejorar la eficiencia energética”, dice el informe.

Casi 100% del mundo respira aire impuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que casi la totalidad de la población mundial, es decir 99% de las personas, respira aire contaminado o malo para el bienestar. Además, de 117 países, 17% con ciudades de ingresos altos tiene una calidad del aire inferior a la directrices de la OMS. “Tras haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable seguir teniendo siete millones de muertes evitables y perder innumerables años en buena salud por el hecho de la contaminación del aire”, aseguró Maria Neira, directora del Departamento Medioambiental de la OMS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Judicial 24/02/2024 Tras dos años del inicio de la guerra en Ucrania, así ha sido el gasto de ambos bandos

Los frentes de guerra que desató Rusia por territorios de Ucrania hace dos años, acumulan movimientos por US$350.000 millones

Chile 22/02/2024 Chile corre el riesgo de repetir los mortales incendios forestales por cambio climático

Si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso dice un estudio