.
AMBIENTE

Seis de cada 10 empresas omiten el cambio climático y no tienen agenda ambiental

viernes, 18 de febrero de 2022

Cerca de 73% de los empresarios de Bogotá desconoce el significado del término descarbonización. El sector de manufacturas es el que menos percibe problemas ambientales

La Cámara de Comercio de Bogotá y su filial, la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), realizaron ayer el lanzamiento de la encuesta de Descarbonización y Acción Climática, la cual reveló que seis de cada 10 empresas en la capital omiten el cambio climático y no han puesto en marcha acciones para enfrentarlo.
Uno de los principales hallazgos fue que cerca de 73% de los empresarios encuestados no conocía el significado del término descarbonización; 86,2% desconocía el de carbono neutralidad, y 57,2% las metas del Gobierno respecto a la reducción de gases efecto invernadero.

Además, cuatro de cada 10 propietarios de compañías encuestados consideraron que sus operaciones no están relacionadas con el cambio climático.

Entre las empresas de los tres sectores encuestados (manufacturas, comercio y servicios), las del sector manufacturero son las que se perciben menos relacionadas con estas problemáticas. En este sentido, los tres principales riesgos asociados al cambio climático, identificados por las unidades productivas, son el aumento de precios en las materias primas (60%), el aumento de desastres naturales (34%) y los cambios permanentes en la temperatura (34%).

Consecuencia de este panorama, la CCB lanzó una guía de descarbonización, la cual contiene diagnósticos de sectores como el constructor, minero, agrícola e industrial, con miras a brindar modelos de producción y operación sostenibles.

El presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, explicó que el tema de gobierno corporativo es fundamental, por lo que se ha desarrollado, junto con sociedades y Confecámaras, un capítulo de sostenibilidad.

“Este año publicaremos un anexo adicional a esta guía, con énfasis en medidas para adaptarse a los principios responsables”, puntualizó Uribe.

María Fernanda Garza, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Internacional, aseguró que es necesaria la estructuración de una política que involucre a las empresas como agentes activos del cambio climático global, debido a que no existen, en reiteradas ocasiones, las condiciones necesarias para que las unidades productivas cumplan otro valor más allá del de generar valor agregado a la sociedad.

Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI), celebró el lanzamiento de la guía y agregó que la educación debe ser una hoja de ruta constante para las empresas. Esto a raíz de que, en un sector como el gas natural, la descarbonización se convierte en un tema imprescindible para procesos como la transición energética.

La directiva hizo hincapié en la importancia de los niveles de eficiencia operacional.
A su turno, María Fernanda Suárez, presidenta de Accenture, concluyó que el nivel de conocimiento ambiental por parte del sector es muy bajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 15/07/2024 Aerolínea Satena reforzó frecuencias de los vuelos que se realizan hacia la Amazonía

Durante 2023, la empresa movilizó a 3.193 pasajeros en estas rutas y esperan transportar a cerca de 1.300 pasajeros adicionales en este periodo

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos