.
ONU
SUDÁN

ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

viernes, 19 de abril de 2024

El llamado fue aprobado con 120 votos a favor, mientras que 45 se abstuvieron y 14 -incluidos Israel y Estados Unidos.

Foto: Reuters
La República Más

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Reuters

Unas 800.000 personas de una ciudad sudanesa se encuentran en "peligro extremo e inmediato" ante el recrudecimiento de la violencia, que amenaza con "desatar sangrientos enfrentamientos intercomunitarios en todo Darfur", advirtieron el viernes altos funcionarios de la ONU al Consejo de Seguridad.

La guerra estalló en Sudán un año atrás entre el ejército sudanés (SAF) y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), creando la mayor crisis de desplazados del mundo.

La jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, dijo al Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, que los enfrentamientos entre las Fuerzas de Autodefensa de Sudán y los miembros de las Fuerzas de Protección Conjunta alineados con las Fuerzas Armadas del Sudán se acercaban a El Fasher, capital de Darfur Septentrional.

"Los combates en El Fasher podrían desencadenar sangrientas luchas intercomunales en todo Darfur", declaró DiCarlo, repitiendo la advertencia realizada el lunes por el secretario general de la ONU, António Guterres.

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

"La violencia supone un peligro extremo e inmediato para los 800.000 civiles que residen en El Fasher", señaló el director de operaciones de ayuda de la ONU, Edem Wosornu.

A finales del mes pasado, una autoridad mundial en seguridad alimentaria respaldada por Naciones Unidas afirmó que es necesaria una acción inmediata para "evitar la muerte generalizada y el colapso total de los medios de subsistencia y evitar una crisis catastrófica de hambre en Sudán".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 30/12/2025

Déficit fiscal en Ecuador se agrava por caída de ingresos petroleros y mayor gasto público

La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas

Argentina 31/12/2025

Argentina aún tiene un déficit de US$2.400 millones para el pago del acuerdo de bonos de enero

Los inversionistas en bonos siguen siendo ampliamente optimistas respecto de que se realizará el pago del 9 de enero, que incluye capital e intereses

Perú 02/01/2026

Perú estudia dividir los activos de estatal Petroperú tras reportar pérdidas millonarias

El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.