.
CHINA

OMC revierte decisión previa en el litigio entre UE y China sobre propiedad intelectual

lunes, 21 de julio de 2025

Los árbitros confirmaron las conclusiones anteriores en cuatro cuestiones, pero revocaron las conclusiones del grupo especial en tres cuestiones.

Foto: Reuters

El ente rechazó una denuncia de la UE contra China por supuestas violaciones a normas de propiedad intelectual en patentes de tecnología móvil

Reuters

Los árbitros de la Organización Mundial del Comercio revocaron el lunes parte de la decisión de un grupo especial que había rechazado previamente los argumentos de la Unión Europea de que China había violado las normas de propiedad intelectual del organismo mundial de vigilancia.

En abril, un grupo especial de la OMC rechazó la denuncia de la UE, presentada en 2022, de que China violó las normas de propiedad intelectual del organismo en relación con las patentes de tecnología móvil 3G, 4G y 5G. Sin embargo, dijo que Pekín no había cumplido todas las obligaciones de transparencia de la OMC.

La UE recurrió el caso ante el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Multipartito, un sustituto del Órgano de Apelación de la OMC que se cerró en 2019 después de que Estados Unidos bloqueó repetidas veces los nombramientos de jueces.

Los árbitros revocaron parte de la decisión del panel previo y determinaron que la prohibición de las cortes chinas a los titulares de patentes de hacer valer sus derechos en países fuera de China, mediante el uso de medidas cautelares contra la demanda, no es coherente con las normas de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio relativas a los derechos de patente.

Los árbitros confirmaron las conclusiones anteriores en cuatro cuestiones, pero revocaron las conclusiones del grupo especial en tres cuestiones, y dieron a China 90 días para corregir sus medidas y cumplir las normas de la OMC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/12/2025

Kast, presidente electo de Chile, se pronunció sobre los comentarios de Gustavo Petro

El presidente electo fue muy cauteloso al referirse al mandatario colombiano y dijo que "Petro es una persona elegida democráticamente, y desde ese punto de vista emite sus juicios"

Brasil 16/12/2025

El Banco Central de Brasil destaca la creciente confianza en el proceso de desinflación

En las minutas de su reunión de política de los días 9 y 10 de diciembre, en la que mantuvo la tasa de interés Selic sin cambios en 15% por cuarta vez consecutiva

EE.UU. 17/12/2025

Repunte de Tesla llegó a máximo histórico y está dejando atrás a sus pares tecnológicos

La apuesta de la compañía por los vehículos autónomos ha recibido elogios de los analistas, y algunos afirman que Tesla marcará un antes y un después en este campo