.
CHINA

OMC revierte decisión previa en el litigio entre UE y China sobre propiedad intelectual

lunes, 21 de julio de 2025

Los árbitros confirmaron las conclusiones anteriores en cuatro cuestiones, pero revocaron las conclusiones del grupo especial en tres cuestiones.

Foto: Reuters

El ente rechazó una denuncia de la UE contra China por supuestas violaciones a normas de propiedad intelectual en patentes de tecnología móvil

Reuters

Los árbitros de la Organización Mundial del Comercio revocaron el lunes parte de la decisión de un grupo especial que había rechazado previamente los argumentos de la Unión Europea de que China había violado las normas de propiedad intelectual del organismo mundial de vigilancia.

En abril, un grupo especial de la OMC rechazó la denuncia de la UE, presentada en 2022, de que China violó las normas de propiedad intelectual del organismo en relación con las patentes de tecnología móvil 3G, 4G y 5G. Sin embargo, dijo que Pekín no había cumplido todas las obligaciones de transparencia de la OMC.

La UE recurrió el caso ante el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Multipartito, un sustituto del Órgano de Apelación de la OMC que se cerró en 2019 después de que Estados Unidos bloqueó repetidas veces los nombramientos de jueces.

Los árbitros revocaron parte de la decisión del panel previo y determinaron que la prohibición de las cortes chinas a los titulares de patentes de hacer valer sus derechos en países fuera de China, mediante el uso de medidas cautelares contra la demanda, no es coherente con las normas de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio relativas a los derechos de patente.

Los árbitros confirmaron las conclusiones anteriores en cuatro cuestiones, pero revocaron las conclusiones del grupo especial en tres cuestiones, y dieron a China 90 días para corregir sus medidas y cumplir las normas de la OMC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 12/05/2026

Consorcio chino lidera contrato eléctrico por US$47 millones en Ecuador

El historial de ambas empresas como contratistas del Estado ecuatoriano ha estado marcado por diversas controversias

México 11/05/2026

México mantiene sin cambios el calendario escolar tras críticas por plan ligado al Mundial

Las autoridades precisaron, no obstante, que los estados podrán hacer ajustes locales en situaciones extraordinarias, como olas de calor o complicaciones logísticas vinculadas al Mundial

Automotor 12/05/2026

Waymo retira sus robotaxis después que circulara por una carretera inundada

La división de robotaxis, propiedad de Alphabet, está trabajando en una solución definitiva para abordar el problema, indicó la agencia