.
GLOBOECONOMÍA

Ola de atentados aumenta incertidumbre en mercados

martes, 26 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Y es que si antes de la reunión de junio, los economistas del banco central de EE.UU. se mostraban dispuestos a elevar los tipos, después de varios aplazamientos, el mal dato del desempleo y la incertidumbre sobre el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, pararon los pies del organismo.

A la incertidumbre que enmarca la reunión, se suma la ola de ataques terroristas que acecha a Europa y las frecuentes situaciones de inestabilidad como el intento de golpe de Estado de Turquía, eventos que están poniendo a prueba la consistencia de los mercados financieros globales.

En la cita “van a esperar a tener más evidencias de una aceleración de la inflación. Además, la Fed monitorea en todo momento la aversión al riesgo en el mercado internacional. Por ello, no esperamos un incremento de tasas hasta diciembre”, consideró Camilo Andrés Durán, analista de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

En las últimas semanas, las banderas a media asta no han dejado de ondear las principales capitales del mundo. Desde el ataque terrorista perpetrado en Niza el pasado 14 de julio, donde un camión cargado de fusiles arrolló a 84 personas que presenciaban un espectáculo de fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la ola de atentados no ha cesado, y ha dejado decenas  de muertos en las ciudades de Francia, Alemania, Japón y en otros lugares como Irak, Somalia y Afganistán. 

“Las alertas y el temor causado por los recientes atentados han generado caídas en los niveles de consumo de los habitantes de estos países, lo cual podría afectar la demanda agravada que ya se había visto golpeada con la materialización del Brexit”, opinó Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa.

 Además, las calificadoras de riesgo han empezado a anunciar la baja de las perspectivas económicas de varios países como “el recorte a la deuda soberana de Turquía. Esto se planteó luego de la crisis política del país”, puntualizó Pinzón. 

Esta creciente preocupación se refleja en una encuesta de Bank of America Merril Lynch, que dictaminó que 59% de los grandes inversionistas ven en el factor geopolítico la principal amenaza para la estabilidad de los mercados financieros.

“Con esta convulsa situación, los grandes inversionistas prefieren invertir en renta fija sin riesgo, que en renta variable”, sentenció Hernando Espitia, docente del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano. 

En gran medida, estos factores geopolíticos impredecibles provocan desconfianza global por lo que los agentes financieros tienden a deshacerse de las posiciones con más riesgo y optan por buscar activos más seguros en el mediano plazo.

“En la actualidad, los más seguros son los bonos soberanos a diez años y el oro. También se ha evidenciado que los operadores de divisas han salido de las típicas monedas refugio como el yen o el franco suizo para irse a emergentes como el real brasileño”, informó Pinzón. 

Entre tanto, la Fed se debate entre atender las preocupaciones por la economía global que siguen contrarrestando la mejora de los datos macro en su país.

Sube rendimiento de bonos de Estados Unidos

Los rendimientos de las notas del Tesoro estadounidense subieron ayer antes de una venta de US$34.000 millones en notas a cinco años y mientras la Reserva Federal iniciaba su quinta reunión de política monetaria del año sin la expectativa de ningún incremento informó Reuters. Según datos de la agencia, la venta de bonos a cinco años se produjo tras la floja venta de papeles a dos años del lunes. Así, mientras el rendimiento del papel referencial a 10 años ganaba un punto básico a 1,582%, el retorno del bono a 30 años sumaba también un punto básico a 2,298% y el del papel a dos años subía un punto básico a 0,74%. 

Las opiniones

Camilo Andrés Durán 
Analista de investigaciones económicas de Credicorp Capital
“La Fed mantendrá una postura cauta en esta reunión a la espera de datos económicos positivos de EE.UU.. No esperamos un alza de tasas hasta el próximo diciembre”. 

Hernán Espitia
Profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano
“Con la ola de atentados, los mercados emergentes como el latinoamericano se ven afectados indirectamente por la disminución del flujo de capitales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Gaza 11/06/2024 Hamás dice aceptar plan de tregua en Gaza respaldado por la ONU para fin de guerra

Altos funcionarios de Hamás aceptaron la resolución y dijeron que le corresponde a EE.UU. garantizar que Israel también cumpla

México 10/06/2024 Amlo defiende la estrategia migratoria de su gobierno; niega aumento de deportados

López Obrador enfatizó que la situación se ve afectada por falta de acuerdos con Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala

EE.UU. 12/06/2024 Apple se convierte en la primera firma en superar US$1 billón en su valor de marca

El lunes, Apple presentó nuevas funciones de inteligencia artificial para avivar la demanda de celulares y revertir caída en ventas