La economista jefe de la Ocde, Laurence Boone, reiteró que todo lo que suceda en el sector salud tiene un impacto económico

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) realizó un encuentro virtual previo al Consejo Ministerial que se realizará el 28 y 29 de octubre, para discutir el panorama actual de la pandemia.

La reunión virtual fue presentada por el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, quien señaló que la prioridad de los gobiernos debe ser luchar contra el virus. “Elegir entre las vidas y el sustento es un falso dilema porque hemos de luchar por ambas cosas”, añadió.

Gurría también comentó que se debe tomar la recuperación como una oportunidad para reconstruir un mundo mejor. “El mundo poscovid será más digital, inclusivo y sostenible”, dijo el Secretario, quien explicó que la recuperación verde será clave para el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social.

Por su parte, Laurence Boone, economista jefe de la Ocde señaló que esta reconstrucción de la que habla Gurría no debe frenarse, además, que es necesario proteger los ingresos de las personas para que el shock económico no sea demasiado fuerte en le economía.

“Tenemos que ser más modestos, todo lo que suceda en el sector de la salud condiciona lo demás, cuando vemos la situación del PIB en los países, está directamente relacionada con la intensidad de las medidas de contención, hay que tratar de ver cómo se pueden reducir las restricciones pero garantizar la salud de las personas”, añadió Boone, quien también señaló que se debe garantizar el apoyo a las empresas y velar por el gasto público.

En el encuentro también participó Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, quien señaló que es necesario invertir en el capital humano; educación y en políticas activas a favor del empleo. Además de ayudar a las Pyme con su financiación.