.
GLOBOECONOMÍA Obama pide detener construcción de islas artificiales en Mar del Sur de China
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"Por el bien de la estabilidad regional los demandantes deberían dejar de reclamar, construir y militarizar en las áreas disputadas", dijo Obama en una reunión entre Estados Unidos y los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

China insiste en que tiene la soberanía indiscutible sobre la mayor parte del Mar del Sur de China, una demanda que coincide con la de cuatro países de Asean.

China ha estado transformando arrecifes en el archipiélago Spratly en islas artificiales y ha construido campos de aviación y otras instalaciones en ellas. Esto ha generado fuertes alarmas en gran parte de Asia Oriental sobre las intenciones y libertad de navegación de China en una vía por la que pasan anualmente 5 billones de dólares en comercio marítimo.

Obama dijo que elogiaba a Asean por trabajar para crear un código de conducta para el Mar del Sur de China "incluyendo la resolución pacífica de disputas, libertad de navegación y sobrevuelo".

Previamente este mes, bombarderos B-52 de las Fuerzas Armadas estadounidenses volaron cerca de las islas artificiales de China, destacando la determinación de Washington de desafiar a Pekín por la disputada área.

China ha referido que no quiere que el tema del Mar del Sur de China sea el centro de discusión en las reuniones en Kuala Lumpur. El primer ministro chino, Li Keqiang, aún no ha comentado sobre el asunto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/07/2021 Cofundador de Ethereum asegura que abandonará criptomonedas tras dudas en seguridad

El canadiense espera romper los lazos a tiempo con otras startups con las que está involucrado y no planea financiar más proyectos de blockchain

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

Estados Unidos 26/07/2021 Rendimientos de bonos de Tesoro de EE.UU. operan planos a bajos antes de reunión

A principios de la sesión con la Reserva Federal, los rendimientos operaron con pérdidas, de la mano del declive de las bolsas chinas

MÁS GLOBOECONOMÍA