.
Las negociaciones en Bakú en la COP29
AZERBAIYÁN

Nueva propuesta de COP29 revela que persiste brecha en el acuerdo de financiación

jueves, 21 de noviembre de 2024

Las negociaciones en Bakú en la COP29

Foto: Reuters

Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir

Reuters

El organismo de Naciones Unidas para el clima publicó el jueves nuevas opciones para el principal objetivo de la cumbre COP29: acordar cuánto dinero deben aportar los países más ricos a los más pobres para ayudarles a hacer frente al cambio climático.

Las negociaciones en Bakú, capital de Azerbaiyán, han tardado en alcanzar un acuerdo sobre el dinero. El último borrador del texto de negociación llegó varias horas más tarde de lo previsto, cuando los delegados entraban, en teoría, en las últimas 48 horas.

Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir sobre cuestiones clave, como qué cuenta para la cifra anual, quién paga y cuánto.

"Estamos lejos de la línea de meta", afirmó Li Shuo, experto en diplomacia climática del Asia Society Policy Institute. "El nuevo texto de financiación presenta dos extremos sin muchos puntos intermedios".

Los países en desarrollo necesitan al menos US$1 billón anuales para finales de la década para hacer frente al cambio climático, según señalaron economistas en las conversaciones de la ONU la semana pasada.

Aunque el documento de 10 páginas se redujo a menos de la mitad del tamaño de la versión anterior al eliminar algunas opciones, resumía las posturas opuestas de los bloques de países desarrollados y en desarrollo tomadas antes de la cumbre.

Una opción se centraba en garantizar que los fondos fueran subvenciones o equivalentes a subvenciones y que las contribuciones entre los países en desarrollo —un guiño a grandes donantes potenciales como China— no formaran parte formalmente del objetivo.

La otra, repitiendo la postura de los países más ricos, pretendía ampliar las clases de financiación que cuentan para el objetivo anual final, no solo en forma de subvenciones de los países desarrollados, e incluía las contribuciones de otras partes.

Ambas opciones evitaban especificar la cantidad total de dineroque los países se propondrían invertir cada año, dejando el espacio marcado con una "X".

"De manera crucial, el texto carece de una cifra que defina la escala de la futura financiación climática, un prerrequisito para una negociación de buena fe", añadió Li.

Quizá esto no deba sorprender, ya que los principales países donantes, incluidos los de la Unión Europea, han dicho que quieren más claridad sobre la estructura y la base de contribuyentes antes de debatir públicamente cuánto podrían aportar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/08/2026

Gobierno de Chile autoriza a Codelco para capitalizar 100% de las utilidades de 2025

En la conmemoración del Día del Minero, el biministro Daniel Mas señaló que el Presidente Kast tomó una decisión "fiscal, patrimonial y política" con el objetivo de que la empresa enfrente sus desafíos productivos sin aumentar la deuda

Panamá 09/08/2026

Polvo del Sahara volverá a afectar a Panamá durante este domingo y parte del lunes

De acuerdo con el aviso meteorológico, se esperan concentraciones moderadas de polvo del Sahara en sectores del Caribe Central y Oriental

Perú 09/08/2026

Exportaciones de Perú crecen 34% en primer semestre por más venta de minerales

Del monto total, los envíos de minerales sumaron US$39.875 millones, un aumento de 49% frente al mismo periodo del año pasado