.
ESTADOS UNIDOS

Nouriel Roubini ve un aterrizaje forzoso en EE.UU. o una inflación descontrolada

lunes, 15 de agosto de 2022

“La tasa de los fondos federales debería estar muy por encima 4% para impulsar realmente la inflación a 2%", señaló.

Bloomberg

El economista Nouriel Roubini dijo que hay dos opciones para la economía estadounidense, dada la campaña de ajuste más agresiva de la Reserva Federal en décadas: un aterrizaje forzoso económico o una inflación persistentemente elevada.

“La tasa de los fondos federales debería estar muy por encima de 4% (4,5%-5 % en mi opinión) para impulsar realmente la inflación a 2%”, dijo el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates en una entrevista en Bloomberg Television.

“Si eso no sucede, las expectativas de inflación se desquiciarán”, dijo Roubini, cuya presciencia sobre la burbuja inmobiliaria que condujo a la crisis financiera de Estados Unidos hace más de una década le valió el apodo de Dr. Doom. “O si eso sucede, entonces vamos a tener un aterrizaje forzoso. De cualquier manera, o tienes un aterrizaje forzoso o la inflación se sale de control”.

El último diagrama de puntos de proyecciones de tasas de interés del banco central publicado después de la reunión de política monetaria de junio sugiere que la tasa de fondos federales alcanzará alrededor de 3,375% para fines de este año y casi 3,8% para fines de 2023. Eso no es lo suficientemente agresivo, dijo Roubini.

“Incluso si tienes un 3,8%, tenemos una inflación todavía muy por encima del objetivo de alrededor del 8%, cayendo solo gradualmente”, dijo. "Los mercados esperan un pivote y la Fed recorta las tasas el próximo año para mí suena ilusorio".

“En EE. UU., cada vez que tenía una inflación superior al 5 % y un desempleo inferior al 5 %, el endurecimiento de la Reserva Federal ha provocado un aterrizaje forzoso”, dijo Roubini. “Así que mi línea de base es un aterrizaje forzoso”.

Lea más: Las llamadas de recesión superficial son 'totalmente delirantes', advierte Roubini

La inflación de EE.UU. se desaceleró en julio más de lo esperado, lo que, según especularon los inversores, quitó algo de presión a la Fed para que siguiera subiendo agresivamente las tasas de interés. El índice de precios al consumidor aumentó un 8,5% respecto al año anterior, enfriándose desde el avance del 9,1% de junio, que fue el mayor en cuatro décadas.

Mientras tanto, el índice de precios al productor disminuyó un 0,5% respecto al mes anterior, según el informe estadounidense de la semana pasada. Si bien algunos observadores del mercado celebraron los datos consecutivos como evidencia de que la inflación pudo haber tocado techo, Roubini tenía otras preocupaciones.

“Podría haber alcanzado su punto máximo, pero la pregunta es qué tan rápido va a caer. Dado que la Fed todavía tiene tasas reales en el lado de la política muy negativas, no creo que la política monetaria sea lo suficientemente estricta como para impulsar la inflación hacia el 2% lo suficientemente rápido”, dijo Roubini. “Todavía estamos en un entorno severamente inflacionario, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo”.

Agregó que los eventos geopolíticos pueden contribuir a nuevos picos en la inflación, incluida la estricta política Covid Zero de China, que requiere que las autoridades cierren negocios y confinen a la población en caso de brotes importantes.

Roubini también dijo que la guerra en curso en Ucrania podría ejercer una nueva presión sobre los precios de las materias primas, particularmente la energía, y expresó su preocupación por la posibilidad de una espiral de salarios y precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/09/2022 Wall Street sube más de 1% en sesión volátil mientras rendimiento de los bonos baja

Los mercados bursátiles se vieron favorecidos por la decisión del Banco de Inglaterra de impulsar la comprar bonos de largo plazo

Laboral 27/09/2022 Pinnacle Investment Management de Australia busca ofertas en Reino Unido y Europa

Pinnacle, con sede en Sídney, ejecuta un modelo comercial de "afiliados múltiples", con participaciones minoritarias en varias empresas

Bolsas 28/09/2022 Fed llevará tasas a un nivel más alto de lo que se había esperado hace dos semanas

Sería la tasa más alta desde principios de 2008, antes de lo peor de la crisis financiera mundial, y 75 puntos básicos superior al 3,50%-3,75%

MÁS GLOBOECONOMÍA