El fabricante japonés y KIA son las únicas empresas que lograron entrar al top cinco con más unidades vendidas en los cuatro países

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Las entidades responsables de presentar las estadísticas de ventas de vehículos en las cuatro economías que integran la Alianza del Pacífico revelaron que las marcas que lideraron los pedidos en cada uno de los países fueron Nissan en México, Chevrolet en Chile, Renault en Colombia y Toyota en Perú.

Nissan se posicionó como la marca más vendedora de México con 43.260 unidades a febrero de este año, mientras que en Chile, la compañía que más carros nuevos expidió fue Chevrolet con 3.370 unidades durante el mismo periodo de tiempo.

En el caso de Colombia, la marca que más vendió durante los dos primeros meses del año fue Renault con 8.073 unidades y en Perú fue Toyota con 2.912 carros facturados al cierre de enero de 2020 (el mes más reciente publicado por la Asociación Automotriz del Perú).

Pese a que las anteriores marcas fueron las que más unidades vendieron, no hay que perder de vista que al analizar el top cinco de cada uno de los mercados, las únicas marcas que lograron entrar a los primeros cinco lugares de todos los países del bloque económico fueron Nissan y Kia.

Los países con más crecimiento
Al analizar cuál fue el país que registró el mayor crecimiento en términos de venta de vehículos durante el último mes reportado por las entidades correspondientes, Colombia lidera la lista con una expansión de 11,1% en febrero, le sigue Perú con una variación de 2,2%, México con un alza de 0,3% y Chile con un desplome en las ventas de 10,3%.

El comportamiento negativo que registró Chile es producto de los problemas sociales que ha venido enfrentando ese país en los últimos meses y que ha traído como consecuencia una contracción notable en el consumo por parte de los ciudadanos en diferentes sectores, de acuerdo con medios internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Estamos a la expectativa para conocer cuál será el impacto que tendrá toda esta turbulencia en el mercado local, ya que se venían teniendo buenos resultados”.

Sobre el buen comportamiento de las ventas en el mercado local, Oliverio García, presidente de Andemos, señaló que estos resultados reflejan que se venía dando un moderado de la economía nacional, lo cual se tradujo en el comportamiento positivo del sector al cierre del año pasado y el inicio de este.

Pese a que Colombia fue el mercado que registró el mayor crecimiento, García dijo que no se podía pasar por alto el número de unidades facturadas por Colombia en relación con las de Chile. “Somos un país de casi 50 millones de habitantes y Chile nos supera por algunas unidades de carros vendidas. Esto demuestra que las políticas públicas que tiene Colombia no incentivan la compra de carros nuevos, como pasa en el mercado vecino”.

Lo que el experto señala se sustenta en que en México se vendieron 104.328 vehículos nuevos en febrero, en Chile se entregaron 20.595 unidades, mientras que en Colombia se despacharon 20.547 carros en febrero y en Perú se comercializaron 14.420 unidades al cierre de enero de este año.

Con base en los registros anteriores, se puede concluir que Colombia es el tercer país de la Alianza del Pacífico con más unidades de autos vendidos en febrero debido a que “no hay incentivos para comprar carros nuevos. Por ejemplo, la medida del pico y placa se le aplica a todos los carros por igual en Colombia, sin importar la edad del vehículo”, añadió García.

Además de lo anterior, el experto añadió que toca esperar cómo se comportan los mercados, debido a la coyuntura actual.

Las ventas de carros se recuperan en México
De acuerdo con los datos que entregó recientemente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) de México, las ventas de carros de este país presentaron un repunte de 0,32%. Pese a que el crecimiento es ligero, el sector lo recibió positivamente, ya que es la primera vez que la facturación de vehículos en México crece por primera vez en tres años. Según los medios internacionales, este sector soportó 32 meses de caídas consecutivas. Las marcas que jalonaron este crecimiento en el segundo mes del año fueron General Motors, FCA, Renault, ya que crecieron a doble dígito.