Los dos mandatarios tuvieron un reunión de 40 minutos en la que hablaran de comercio, inversión entre las naciones y medio ambiente

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), al tiempo que ratificaron el propósito de trabajar unidos para fortalecer las relaciones de los dos países en temas relacionados con comercio, inversión, relaciones institucionales y protección del medioambiente, entre otros.

“Estamos acá en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, acompañando la posesión del Presidente Luis Lacalle, con nuestro Presidente amigo Sebastián Piñera, Presidente de Chile, nación hermana de Colombia. Hemos hablado de fortalecer nuestros lazos comerciales e institucionales. También de impulsar este año lo que es la Alianza del Pacífico y también apoyar este relacionamiento multilateral que tenemos a través de Prosur”, dijo el Presidente Duque al término del encuentro.

Por su parte, el Mandatario chileno afirmó que “con Colombia y con el Presidente Duque compartimos lo más importante: los principios y las visiones. Por eso es tan fácil ponerse de acuerdo”.

Ratificó que, con el Presidente Duque, “vamos a dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y a Prosur. En la Alianza del Pacífico, lograr que se incorporen nuevos países que se están postulando como miembros asociados: los casos de Canadá, Singapur y Australia. Queremos que se incorpore también Ecuador”.