MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU.
El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida
El Senado propinó un inusual revés al presidente Donald Trump el jueves al avanzar una legislación que se opone a nuevas acciones militares en Venezuela.
Cinco republicanos cruzaron líneas partidarias y se unieron a todos los demócratas en la votación de procedimiento para poner límites a Trump. Senadores de ambos partidos se habían quejado por la falta de consultas al Congreso antes de que Trump ordenara a las fuerzas armadas capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa.
Trump respondió con dureza al decir que los republicanos deberían sentirse “avergonzados” de los senadores que rompieron filas. “Esta votación obstaculiza gravemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos, e interfiere con la autoridad del presidente como comandante en jefe”, escribió Trump en redes sociales.
Entre los republicanos crece la preocupación por una presencia prolongada y por el plan de Trump de “administrar” Venezuela de manera indefinida. Las senadoras republicanas moderadas Susan Collins y Lisa Murkowski, junto con Todd Young, se unieron a Rand Paul y Josh Hawley, miembros más aislacionistas del partido, para desmarcarse de Trump en la votación.
El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida. El Senado no votará la resolución hasta la próxima semana, según dijo un asesor del liderazgo republicano.
Los senadores demócratas también han amenazado con bloquear fondos para nuevos ataques, pero esa legislación es extremadamente poco probable que supere un veto presidencial y se convierta en ley.
La mayoría de los republicanos se ha alineado con Trump tras el ataque, incluidos sectores más duros que en ocasiones han chocado con él, como Mitch McConnell. Otros republicanos, sin embargo, temen quedar atrapados en un conflicto prolongado.
“El presidente Trump hizo campaña contra las guerras eternas”, dijo Young en un comunicado tras la votación. “Una campaña prolongada en Venezuela que involucre a las fuerzas armadas de EE.UU., incluso si no fue intencional, sería lo opuesto al objetivo del presidente de poner fin a los enredos en el exterior”.
Collins, que enfrenta una difícil reelección en Maine este noviembre, también señaló los riesgos de empantanar a las tropas estadounidenses en Venezuela como la razón de su voto.
“Creo que invocar la Ley de Poderes de Guerra en este momento es necesario, dadas las declaraciones del presidente sobre la posibilidad de desplegar tropas y un compromiso sostenido ‘administrando’ Venezuela, con lo que no estoy de acuerdo”, dijo Collins en un comunicado difundido poco antes de la votación.
Miembros más aislacionistas como Paul han sido durante mucho tiempo críticos de los presidentes que emprenden acciones militares sin pasar por el Congreso y su poder constitucional de declarar la guerra.
Trump dijo el jueves que vetará la resolución si el Congreso la aprueba.
El miércoles, Warner Bros. volvió a rechazar una oferta de adquisición enmendada de Paramount, expresando escepticismo sobre la financiación
El análisis señala que, pese al respaldo ciudadano e internacional de Machado, su falta de control sobre los principales engranajes del Estado limita sus capacidades
El índice S&P 500 .SPX ganaba 5,87 puntos a 6.950,69 unidades, mientras que el Nasdaq subía 99,28 puntos a 23.646,24 unidades