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Takuro Mizobe, CEO de Pocketpair, en la oficina de la empresa
TOKIO

Nintendo presenta demanda al estudio 'Pokemon con armas' por abuso de patentes

jueves, 19 de septiembre de 2024

Takuro Mizobe, CEO de Pocketpair, en la oficina de la empresa

Foto: Bloomberg

Pocketpair respondió que “no tiene conocimiento de las patentes específicas que se nos acusa de infringir” e investigará denuncias

Bloomberg

Nintendo presentó una demanda por violación de patente contra Pocketpair, con sede en Tokio, el fabricante del exitoso juego Palworld, solicitando una orden judicial y una compensación por daños.

El caso, presentado en conjunto con su filial Pokémon, fue presentado en el Tribunal de Distrito de Tokio el miércoles, según informó Nintendo en un comunicado al día siguiente. Nintendo no detalló la magnitud de la reparación que solicita. Pocketpair respondió diciendo que “no tiene conocimiento de las patentes específicas que se nos acusa de infringir” y que investigará las denuncias por infracción.

Palworld fue un éxito instantáneo desde su debut en enero, elevando el perfil de su creador Pocketpair y ganándose el apodo de " Pokémon con armas " entre los fans, que vieron similitudes entre los monstruos fantásticos del juego y los de la famosa franquicia de Nintendo.

La protección de patentes en el software normalmente cubre elementos de la experiencia del usuario -en lugar de la apariencia de los personajes- y Nintendo puede haber encontrado mecánicas de juego que cree que infringen sus derechos.

“El hecho de que Nintendo haya presentado esta demanda por infracción de patentes, no por violación de derechos de autor, significa que ha dejado de defender el argumento de que los personajes de Palworld son similares a los de Pokémon ”, dijo el analista de Toyo Securities Hideki Yasuda.

“Pero demuestra que Nintendo tiene más formas de detener los juegos que no le gustan. La empresa posee muchas patentes relacionadas con mecánicas básicas de juego que se utilizan en muchos títulos disponibles en la actualidad”.

La demanda fue una sorpresa después de que Nintendo y Pokémon habían permanecido en silencio sobre el tema durante meses, aunque Pokémon había advertido que no había aprobado ningún uso de su propiedad intelectual para Palworld y que tomaría medidas si fuera necesario.

El juego recibió el apoyo total de Microsoft en su distribución inicial y Pocketpair también se asoció con Sony Group para vender productos relacionados. Un representante de Sony Music Entertainment, que creó la colaboración con Pocketpair, dijo en una declaración enviada por correo electrónico que la compañía no está en condiciones de emitir un comentario.

“Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado duro para establecer a lo largo de los años”, afirmó la compañía en su comunicado.

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