.
GLOBOECONOMÍA Ni EE.UU. ni la UE reconocerán resultado de referéndum en Crimea
domingo, 16 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Estados Unidos dijo a Rusia el domingo que no aceptará el resultado del referéndum en Crimea para separarse de Ucrania y unirse a Rusia y siguió presionando a Moscú para hallar una solución política, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario, que describió una conversación telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el domingo por la mañana, llamó a Rusia a respaldar una reforma constitucional en Ucrania que protegerá los derechos de minorías, como la población rusoparlante de Crimea.

Así mismo, altos funcionarios de la Unión Europea en una declaración conjunta dijeron que el referéndum de secesión en la región ucraniana de Crimea es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también llamaron a Rusia a retirar sus tropas hasta reducir su número a la cantidad de soldados rusos desplegados en la zona antes de la crisis, y a las áreas usuales donde estaban destinados. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidirán sobre posibles medidas en una reunión en Bruselas el lunes.

Más temprano, Reuters informó que el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acordaron el domingo buscar una solución a la crisis en Ucrania presionando para que se concreten reformas constitucionales en ese país, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Aunque no entró en detalles sobre el tipo de reformas que se necesitarían hacer, el Ministerio dijo que deberían "tener en cuenta los intereses de todas las regiones de Ucrania". No hubo confirmación de Washington de inmediato.

En su segunda conversación telefónica en dos días, Lavrov también urgió a Kerry a usar la influencia de Estados Unidos para alentar a las autoridades en Kiev a que detengan "el masivo desgobierno" frente la población de habla rusa.

"Sergei Viktorovich Lavrov y John Kerry acordaron continuar el trabajo para hallar una resolución sobre Ucrania a través de un veloz lanzamiento de una reforma constitucional con el apoyo de la comunidad internacional", dijo el Ministerio en un comunicado.

Merkel y Putin concuerdan en necesidad de más observadores

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que deberían enviarse más observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Ucrania, idea que él recibió con beneplácito, afirmó el  portavoz de Merkel el domingo.

"La canciller propuso expandir rápidamente la presencia existente de la OSCE en Ucrania y enviar un mayor número de observadores a puntos álgidos, especialmente en el este de Ucrania", dijo el portavoz de Merkel Steffen Seibert, en un comunicado sobre una conversación telefónica entre ambos líderes. "El presidente ruso vio esta iniciativa de forma positiva. Prometió que instruirá al ministro de Relaciones Exteriores (Sergei) Lavrov acorde a ello", agregó.

La medida debería ser acordada con el mayor apoyo posible durante una reunión de la OSCE en Viena el lunes.

Merkel también condenó un intento por parte de Rusia el sábado de ingresar a un territorio perteneciente a Kherson, una región adyacente a Crimea, agregó Seibert en el comunicado.

Por su parte, el Kremlin informó en un comunicado que Putin le dijo a Merkel que el referendo en la región de Crimea cumple con la ley internacional. Putin prometió respetar la decisión de los crimeos, mientras los residentes de esa región iban a las urnas para decidir si separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

El comunicado decía que Putin también aprovechó la instancia para expresar su preocupación respecto a una escalada de las tensiones que atribuyó a grupos radicales en regiones del sureste de Ucrania en "connivencia con las autoridades de Kiev".

"Vladimir Vladimirovich Putin llamó la atención sobre el hecho de que la voluntad de la población de la península es implementada en completo acuerdo con la ley internacional", agregó el documento. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/09/2021 Bitcoin cae por debajo de US$40,000 en medio del ritmo regulatorio y riesgo de la Fed

La criptomoneda fluctuó alrededor de US$41,000 a las 8:34 am en Hong Kong el miércoles, cayendo anteriormente hasta en 3,2%

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

MÁS GLOBOECONOMÍA