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NH y Radisson disputan posición en mercado tras compra de Hoteles Royal

sábado, 14 de febrero de 2015
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Diario Financiero - Santiago

Las cadenas hoteleras NH y Radisson están moviendo sus fichas en el mercado chileno, obligadas por la reciente compra por parte de la española de la operadora colombiana Royal.

Esto, porque el holding cafetero controlaba la propiedad, operaba y tenía la franquicia de tres de los seis locales que Radisson, ligada a la estadounidense Carlson Rezidor Hotel Group, posee en Chile.

De esta forma, la ibérica se quedó con los hoteles Radisson ubicados en Vitacura, Antofagasta e Iquique, los que ahora tendrán la marca NH. En lo que respecta a las otras tres ubicaciones (que también eran manejadas por Hoteles Royal bajo un formato de franquicia, pero pertenecen a capitales locales), la estadounidense ya tendría acuerdos avanzados para operar directamente en La Dehesa y Concepción. El accionista de estos dos recintos es el empresario Bruno Fritsch.

En el caso de la operación del hotel de Concón, cuya propiedad está ligada a un grupo de inversionistas, entre los que figuraba el fallecido animador Felipe Camiroaga, el tema aún no estaría zanjado.

Cercanos a las negociaciones indican que esta operación está en la mira de las dos cadenas internacionales.

En el comunicado de prensa, en que el grupo ibérico informó la operación con la colombiana aseguró que en Chile asumiría la gestión de cuatro de los seis hoteles de Radisson, lo que incluiría el recinto de la Región de Valparaíso.

Fuentes de la industria no descartan que los socios del complejo del litoral incluso pudieran sentarse a negociar con algún tercero.

La empresa que está entrando fuerte, NH Hotel, está abierta en la bolsa de Madrid, donde desde este año el grupo chino HNA ostenta una mayor porción del holding, con 29% de participación.

La compañía opera cerca de 400 hoteles que suman casi 60.000 habitaciones en 29 países en Europa, América y África y en destinos tales como Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Frankfurt, Londres, Madrid, Ciudad de México, Múnich, Nueva York y Roma.

Radisson mueve sus fichas
Ante la pérdida de tres de sus locaciones, la norteamericana se aprestó a buscar nuevas a nivel local, con el objetivo de mantener su presencia.

Es así como los recintos de Puerto Varas “Gran Hotel Colonos del Sur” y “Hotel Colonos del Sur Mirador”, controlados por Patricio Vicencio, se acaban de convertir a las marcas Radisson y Park Inn by Radisson, respectivamente. Estos recintos son operados por la compañía Hispano Chilena International Hotels.

En Santiago, entre tanto, la firma llegó a un acuerdo para ponerle su marca al hotel Mercure, que la francesa Accor operaba en Ciudad Empresarial, con lo cual la marca de origen estadounidense vuelve al lugar que abandonó en 2011 a consecuencia de los daños que provocó el terremoto de 2010.

Sin embargo, esto no tranquilizaría a Carlson Rezidor Hotel Group debido a que estas ubicaciones se estaban negociando desde el año pasado como parte del plan de expansión de la norteamericana en el país, previo a la compra de Royal por parte de NH, que hasta ahora contaba solo con una ubicación en Providencia.

En su comunicado, la española declaró que la adquisición de la compañía colombiana, y el consiguiente incremento de su presencia en Chile, estaba entre los objetivos de crecimiento del grupo.

La incorporación de este portafolio a la cartera del grupo español, que cuenta con una red de distribución y comercialización con más de 16 millones de clientes al año, supondrá una gran oportunidad para generar valor, permitiendo a la compañía ser más competitiva bajo una marca más global con presencia en 29 países de Europa, América y África. Esta firma ibérica ocupa el tercer puesto de hoteles de negocio.

La estratégica compra de royal
Hace un par de semanas NH Hotel anunció la compra de la cadena colombiana Hoteles Royal. La operación involucró US$74,3 millones. En una fase inicial el grupo ibérico adquirió una participación de 80,77% de la compañía y posteriormente extenderá su oferta a 19,23% restante de la propiedad.

El acuerdo permite a la europea incorporar 20 hoteles y 2.257 habitaciones distribuidas en Colombia (15 hoteles), Chile (cuatro hoteles) y Ecuador (un hotel). Estos establecimientos son operados actualmente por la compañía latinoamericana bajo contratos de propiedad (tres hoteles), arrendamiento variable a largo plazo (12 hoteles) y gestión (cinco hoteles).

Los cafeteros desde 1993 manejaban en toda América Latina la franquicia de Radisson, perteneciente a Carlson Rezidor Hotel Group.

Una compra para crecer regionalmente
A principios de febrero, cuando NH realizó la compra de Hoteles Royal, Federico González Tejera, CEO de la compañía española, dijo que “esta adquisición nos permite crecer en Latinoamérica, uno de los objetivos clave contemplado en nuestro plan estratégico, sin que esto suponga desviación alguna sobre el cumplimiento de nuestros compromisos, y estamos seguros de que la incorporación de los Hoteles Royal se hará sencilla a lo largo de este año”. Para la firma europea esta adquisición supone el impulso para los resultados del grupo en la región, cuyos ingresos representan 6% del total de la compañía.

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